FacebookTwitter

 

Editorial

La crisis económico-financiera de la Argentina aumenta la mortalidad cardiovascular. ¿Estamos ante un nuevo factor de riesgo cardiovascular?

Rubén Piraino

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2019;(02): 0056-0057 | Doi: 10.30567/RACI/201902/0056-0057

Este articulo contiene fe de erratas
Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2019-06-28


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

En este período eleccionario que estamos viviendo, inmersos en una crisis económico-financiera tremenda, donde vemos innumerables candidatos a puestos de gobierno de todos los partidos y tendencias debatir permanentemente los males que padecemos en nuestro querido país tratando de buscar los orígenes de la corrupción, la inflación, la inseguridad y tantos otros, por nombrar los principales, me permití también mirar cómo aumenta la principal causa de muerte en la Argentina por enfermedades cardiovasculares.

Desde hace unos años vienen apareciendo en el mundo reportes sobre este tema, el aumento de la mortalidad cardiovascular como consecuencia de las crisis económico-financieras. Por supuesto, la Argentina no está exenta de estas consecuencias por la crisis que estamos sufriendo.

Recientes estudios de investigación demostraron este suceso durante las crisis económicas de Grecia e Islandia, en donde también se registró el aumento de la mortalidad cardiovascular con la caída del PBI.

La pregunta que surge es: ¿La crisis económica-financiera es un nuevo factor de riesgo cardiovascular? Si bien no existen datos concluyentes, hay muchos que así lo sugieren.

En la Argentina, un estudio precursor sobre el impacto local de las crisis fue el que realizó el doctor Enrique Gurfinkel1, de la Fundación Favaloro, que analizó sus efectos a partir de 3220 hospitalizaciones ocurridas entre 1999 y 2004 y consignadas en el Global Registry of Acute Coronary Events (GRACE).

Los resultados del estudio de Gurfinkel indican que, durante el período de crisis, la incidencia de infarto de miocardio intrahospitalario fue mayor (6,9% frente a 2,9%; p< 0,0001), así como insuficiencia cardíaca congestiva (16% frente a 11%; p< 0,0001). El tiempo de intervención con la angioplastia fue más largo durante la crisis. La proporción de incidencia de mortalidad durante la hospitalización fue del 6,2% frente al 5,1% después de la crisis. El odds ratio bruto para la mortalidad fue de 1,2 (intervalo de confianza del 95%: 0,87-1,7).

Las conclusiones a las que arribó Gurfinkel son las mismas a las que llegaron los doctores Sosa Liprandi y sus colegas2, que reconocen el trabajo de Gurfinkel como fuente de inspiración. Pero en el nuevo estudio, publicado en la Revista Argentina de Cardiología en el año 2012, no solo se expandió el período a analizar (1995-2005), sino que también se recurrió a una base de datos nacional (del Ministerio de Salud) sobre causas de defunción, y sus registros se compararon con la evolución del producto bruto interno (PBI) de la Argentina.

Tras analizar las tasas de mortalidad cardiovascular de los últimos treinta años, encontraron un marcado descenso, sostenido a lo largo del tiempo y que ronda el 35%. Pero hubo dos períodos donde esas mejoras se detuvieron e, incluso, se revirtieron levemente: uno, durante la crisis del sudeste asiático, en 1997-1998; y el otro, tras la salida de la convertibilidad. En ambos casos se estableció una asociación entre el descenso del PBI del país y un aumento en la tasa de mortalidad cardiovascular y la cantidad de ACV.

En el gráfico se observa claramente cómo la caída del PBI de la curva superior es inversamente proporcional al aumento de la mortalidad cardiovascular de la curva inferior.

Los RESULTADOS de estas observaciones nos permiten decir que existió:

• Aumento de la mortalidad cardiovascular (5,4%). En la crisis de 1998-1999 se revirtió el descenso sostenido de las defunciones por causas cardiovasculares.

• Aumento del infarto cerebral (13%). Durante el “corralito” de 2001-2002, hubo un aumento de los ataques cerebrales en los menores de 65 años.

La CONCLUSIÓN que podríamos especular después de estas observaciones, a las que se les sumarían los numerosos reportes sobre el tema que existen publicados, es que “las crisis económico-financieras podrían ser consideradas, de la misma manera que los desastres naturales, guerras y ataques terroristas, como un factor de riesgo de aumento de la mortalidad cardiovascular”

Dr. Rubén Piraino
Editor Asociado
Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista

  1. Gurfinkel EP, Bozovich GE, Dabbous O, et al. Socio economic crisis and mortality. Epidemiological testimony of the financial collapse of Argentina. Thromb J. 2005 Dec 13;3:22.

  2. Sosa Liprandi MI, Racki M, Khoury M, et al. Crisis económico-financieras en la Argentina: ¿un nuevo factor de riesgo de mortalidad cardiovascular? Rev Argent Cardiol 2012;80:137-44.

Autores

Rubén Piraino
Editor Asociado.

Autor correspondencia

Rubén Piraino
Editor Asociado.

Correo electrónico: revista@caci.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
La crisis económico-financiera de la Argentina aumenta la mortalidad cardiovascular. ¿Estamos ante un nuevo factor de riesgo cardiovascular?

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2019 Num 02

Haga click aquí

Gráfico.

En la versión inicial del editorial del volumen 9 número 02 de 2019 "La crisis económico-financiera de la Argentina aumenta la mortalidad cardiovascular. ¿Estamos ante un nuevo factor de riesgo cardiovascular?", previo al párrafo que dice "En el gráfico se observa claramente cómo la caída del PBI de la curva superior es inversamente proporcional al aumento de la mortalidad cardiovascular de la curva inferior." se omitió involuntariamente insertar el gráfico aludido. 

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 9 | Año 2019

Titulo
La crisis económico-financiera de la Argentina aumenta la mortalidad cardiovascular. ¿Estamos ante un nuevo factor de riesgo cardiovascular?

Autores
Rubén Piraino

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2019-06-28

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST