FacebookTwitter

 

Comentario Editorial

TC y RM cardiovascular

Liliana Grinfeld

Revista Argentina de Cardioangiología 2014;(02):0150-0151 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2014-06-30

 

Los avances en el diagnóstico y tratamiento médico se han basado en una creativa pero sistemática investigación básica trasladada a la aplicación clínica en tiempos muy aceptables. La posibilidad de obtener imágenes claras y reproducibles ha sido un pilar esencial en todas las especialidades médicas, y las cardio- y neurovasculares fueron tal vez las más beneficiadas.

Las angiografías invasivas tienen una gran precisión diagnóstica, pero entre otras muchas limitaciones, la imposibilidad de una repetitividad frecuente es quizás la más importante. A esta falencia de los métodos invasivos acudió el progreso logarítmico de la tomografía computarizada (TC) y de la resonancia magnética (RM), con imágenes cada vez más precisas y reproducibles.

El internista con interés en patología cardiovascular (CV), pero más aún el cardiólogo clínico, los intervencionistas centrales, neurológicos, periféricos, esplácnicos, los cirujanos cardíacos y vasculares, y todo profesional relacionado, debe tener conocimientos básicos en la interpretación de estas dos técnicas, TC y RM, que son cada vez más necesarias para un correcto diagnóstico y seguimiento de las patologías cardiovasculares, desde las más frecuentes hasta las más excepcionales.

Este libro viene a introducirnos, en castellano, en el mundo de las imágenes cardiovasculares por TC y RM, de la patología cardiovascular del adulto, con un idioma claro, y gran cantidad de casos ilustrados cuyas imágenes muestran la espectacularidad de estas técnicas.

La TC multicorte (TCMC) –más de 64 cortes– permite imágenes cardíacas sincronizadas con el ECG. Se describen los alcances de esta técnica en la visualización de las arterias coronarias, sector de mayor dificultad por el complejo movimiento cardíaco, las calcificaciones y las arritmias, y, pese a ello, se obtienen diagnósticos precisos en la gran mayoría de pacientes, complementando con frecuencia el diagnóstico invasivo. Dedico una mención especial al diagnóstico de anomalías coronarias. Se muestra la utilidad en reemplazos valvulares percutáneos y otras valvulopatías, y avanza sobre función cardíaca, volúmenes, caracterización de infarto, para citar algunos temas.

Los capítulos dedicados a la RM cardíaca describen las secuencias más utilizadas para la “información anatómica y caracterización tisular, y las secuencias ecogradientes o sangre blanca que permiten observar el movimiento cardíaco (cine)…” (pág. 172).

La evaluación del miocardio en la cardiopatía isquémica, con provocación de estrés, o en los sindromes coronarios agudos, con o sin necrosis, o compromiso microvascular, realzan la utilidad de este método, haciendo hincapié en el momento indicado para su realización, dado el prolongado tiempo de adquisición.

El detallado capítulo de “Miocardiopatías de etiología no isquémica” (Capítulo 17) nos actualiza en temas de lectura no tan frecuente, pero de indispensable conocimiento para el tratamiento de pacientes con disfunción cardíaca no coronaria ni valvular ni congénita, tal como lo es el diagnóstico de miocardio no compactado.

Los tumores cardíacos, la patología pericárdica, la patología congénita del adulto y la evaluación de las valvulopatías son temas tratados con muy buen relato y excelentes ejemplos. Asimismo, comparan en estas patologías las ventajas de cada una de estas técnicas de imágenes.

Los últimos diez capítulos están dedicados a TC y RM vascular del sistema arterial y venoso. La patología vascular arterial y venosa (Capítulo 27), extra- e intracraneana (Capítulos 22 y 23) y el “Diagnóstico por imágenes del accidente cerebrovascular” (Capítulo 31) muestran el progreso en las imágenes vasculares en este sector tan sensible a un diagnóstico precoz, rápido y preciso, para lograr un tratamiento efectivo.

El estudio de la aorta por TCMC es el método más usado por su rapidez, pero en el caso de estar contraindicado, la aortografía por RM da excelentes imágenes pero en tiempos de exámenes prolongados. Todo ello, agregando todas las imágenes de la patología aórtica, está ilustrado nuevamente con muy buenos ejemplos.

Las patologías renovascular y vascular periférica tienen sus importantes capítulos al igual que la patología venosa, desde el tromboembolismo pulmonar, vena cava inferior y trombosis e hipertensión portal.

En una sola frase, es un libro muy útil para el no especialista en imágenes cardiovasculares, que encontrará respuestas a preguntas habituales de la patología CV y tendrá un texto de consulta para el diagnóstico de patologías no habituales, explicado en forma sencilla y con imágenes muy claras y precisas.

 

 

Dra. Liliana Grinfeld

Comentario de libros

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Liliana Grinfeld
Cardióloga Intervencionista.

Autor correspondencia

Liliana Grinfeld
Cardióloga Intervencionista.

Correo electrónico: revista@caci.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
TC y RM cardiovascular

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2014 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 4 | Año 2014

Titulo
TC y RM cardiovascular

Autores
Liliana Grinfeld

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2014-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 | e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST