FacebookTwitter

 

Editorial

Resumen de mis dos años como Presidente del CACI

Arturo Fernández Murga

Revista Argentina de Cardioangiología 2015;(04):0174-0175 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores no declaran poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 10/2015 | Aceptado 10/2015 | Publicado 10/2015


Estimados amigos:

Este es mi último mensaje como presidente del Colegio y es inevitable hacer un balance de nuestra gestión.
En estos dos años nos tocó enfrentar situaciones difíciles y tomar decisiones importantes para la vida institucional del Colegio, lo que habla de que estamos sufriendo los dolores de crecimiento y maduración que toda institución debe pasar para ser cada día más fuerte.

Tal vez lo más significativo fue que se aprobó el cambio estatutario por el cual se crearon las delegaciones provinciales. Esto se realizó con el fin de permitir una organización desde las bases en defensa de nuestra práctica, estimular el sentido de pertenencia, ampliar la participación de la vida institucional y propiciar una mayor representatividad de los socios. Esperamos que esta nueva estructura nos permita tener una comunicación más fluida y directa con nuestros socios, ya que no siempre el delegado regional era representativo de toda la región. Creemos que esta medida fortalecerá institucionalmente al Colegio, ya que estamos convencidos de que solo si estamos unidos y organizados, en alguna medida y poco a poco iremos solucionando nuestros problemas gremiales.

Otro hecho importante es que la Universidad Católica de Córdoba junto a la Comisión de Aranceles del Colegio han finalizado el estudio de costos de nuestras prácticas. Esto permitirá incrementar y defender los valores propuestos a los entes financiadores con argumentos sólidos, independientes y fundamentados. En este sentido, también pensamos que debíamos trabajar junto a los financiadores y es por ello que hemos llevado a cabo la primera Jornada para Auditores Médicos del país con excelente resultado e interés por parte de ellos, logramos transmitir y discutir la mejor ecuación costo-beneficio para nuestros pacientes y defender la calidad de la práctica. Asimismo, hemos comprendido que los consensos son herramientas muy útiles a la hora de defender una indicación, lograr su reconocimiento, elevar el estándar del cuidado de los pacientes y necesarios a la hora de solicitar la actualización del Plan Médico Obligatorio, por lo que hemos impulsado la realización de los mismos (algunos ya terminados y varios en marcha), creando en nuestra página web una herramienta llamada foro, sección destinada a la discusión y elaboración de los documentos.

Se ha incrementado y consolidado la participación del CACI en congresos internacionales y es así que mantuvimos nuestras sesiones tanto en EuroPCR como en TCT e iniciamos una nueva relación con el grupo C3 (Complex Cardiovascular Catheter Therapeutics). A nivel nacional se realizaron con éxito nuestros congresos nacionales, los Simposios en FAC junto al GACI y en SAC con TCT y las Jornadas Más Allá de las Fronteras junto al consejo de hemodinamia de la Sociedad Argentina de Cardiología.

En cuanto a nuestra Revista (RACI), hemos apoyado y mantenido la regularidad de publicación, se ha logrado la Indexación Latinoamericana por lo que debemos destacar el enorme trabajo y felicitar a su Director.
En el área docente, hemos convenido con el Director de la Carrera UBA-CACI el normal recambio generacional que debe existir, reconociendo el gran trabajo realizado, por lo que permanecerá ligado a la misma en carácter de asesor. Además, se han modificado los criterios CACI de ingreso a la carrera, implementando un examen y requiriendo previo a la inscripción que todos los requisitos de la unidad docente estuvieran cumplidos.

La oficina de Prensa junto a socios referentes en las distintas áreas han elaborado documentos a fin de difundir a la comunidad los avances de la especialidad y posicionar al Colegio ante la opinión pública. La Comisión de Tecnovigilancia ha trabajado incansablemente junto a la ANMAT y hemos logrado que nuestros reclamos sean escuchados en defensa de la calidad de la práctica y de la seguridad de los pacientes.
En lo económico, nuevamente tenemos un balance favorable, lo que permitirá asumir los difíciles tiempos que seguramente se avecinan con relativa tranquilidad.

Resumidamente, esto es lo realizado. Estamos seguros de que quedan muchas cosas pendientes, pero es oportuno decir que todo lo que hemos hecho lo hicimos en forma meditada, con el convencimiento de que era lo mejor para nuestro colegio.

Finalmente quiero expresar que ha sido un gran honor haber integrado este magnífico grupo humano y agradecer a todos los integrantes de esta CD, a las comisiones de trabajo en las diferentes áreas, a aquellos que nos dieron esta oportunidad y creyeron en nosotros, a los expresidentes, a los empleados del Colegio y muy especialmente a mi familia.


Dr. Arturo Fernández Murga
Presidente del CACI

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Arturo Fernández Murga
Presidente del CACI.

Autor correspondencia

Arturo Fernández Murga
Presidente del CACI.

Correo electrónico: info@raci.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Resumen de mis dos años como Presidente del CACI

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2015 Num 04

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 04 | Volumen 5 | Año 2015

Titulo
Resumen de mis dos años como Presidente del CACI

Autores
Arturo Fernández Murga

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
10/2015

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 | e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST