FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Implante de filtro en una doble vena cava inferior

Marcel Voos Budal Arins, Alejandro Tettamanzi, Jorge N Wisner

Revista Argentina de Cardioangiología 2015;(04):0199-0201 


La presencia de vena cava inferior doble es una anomalía congénita rara resultante de la persistencia del sistema venoso embrionario. Tiene relevancia significativa en cirugías retroperitoneales y en procedimientos de radiología intervencionista a nivel venoso. Presentamos un caso clínico de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar bilateral que intercurrió con colecistitis litiásica con necesidad de tratamiento quirúrgico. Se suspendió la anticoagulación y se decide implantar un filtro en vena cava inferior para prevenir la recurrencia de tromboembolismo pulmonar. La cavografía evidenció la presencia de vena cava doble y se decidió la colocación de un filtro en cada una de ellas.


Palabras clave: vena cava inferior doble, trombosis venosa profunda, filtro en vena cava inferior.

A double inferior vena cava is a rare congenital anomaly that results from persistence of the embryonal venous system. Duplicated inferior vena cava has a significant relevance for retroperitoneal surgery and venous interventional radiology. We report a case of deep venous thrombosis and bilateral pulmonary thromboembolism complicated with lithiasic cholecystitis with surgical treatment requirement. This clinical scenario led to suspension of anticoagulation and placement of a removable vena cava filter to prevent recurrent pulmonary thromboembolism. The venography revealed a double inferior vena cava and a decision was made to place filters in each vena cavas.


Keywords: double inferior vena cava, deep venous thrombosis, inferior vena cava filter.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 13/07/2015 | Aceptado 12/10/2015 | Publicado 01/10/2015

Figura 1.
Figura 2.
Figura 3.

Caso Clínico

 

Paciente masculino de 80 años con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia que ingresa por disnea CF IV de aparición súbita y troponina I de 200 ng/ml (valor normal <0,4 ng/ml). La coronariografía descarta la presencia de enfermedad coronaria obstructiva. Se realizó eco-Doppler venoso de miembros inferiores que informó trombosis de vena poplítea derecha. Luego se efectuó una angiografía pulmonar que evidenció tromboembolismo de pulmón bilateral por lo que se inició anticoagulación con enoxaparina. Al tercer día de internación el paciente intercurre con colecistitis litiásica aguda y sepsis con requerimiento de tratamiento quirúrgico de urgencia. Se suspende la anticoagulación y se procede a la colocación de filtro transitorio en vena cava inferior (VCI) para prevención de TEP recurrente.

Se punza la vena femoral derecha y se realiza cavografía que muestra una VCI con un calibre menor de lo habitual en el lado derecho y un relleno débil de contraste en el lado izquierdo (Figura 1). Esta estructura no se evidenció en la cavografía realizada durante la angiografía pulmonar. Este hallazgo sugiere la presencia de VCID. Luego se encuentra una vena interilíaca que comunica ambas venas cavas, se identifican ambas venas renales que desembocan en las venas cavas homolaterales y, finalmente, se unen en una sola VCI suprarrenal hasta llegar a la aurícula derecha (Figura 2A y 2B). Posteriormente se implanta en la VCI derecha, por debajo de la vena renal derecha, un filtro Cook Celect y en la VCI izquierda, por debajo de la vena renal izquierda, un filtro Gunther Tulip, sin complicaciones (Figura 3).

 

Discusión

 

La presencia de vena cava inferior doble es una anomalía congénita rara que fue descripta por primera vez en 19161 y su incidencia varía de 0,39% a 3%2. La embriogénesis de la VCI es un proceso complejo que involucra el desarrollo, regresión, anastomosis y el reemplazo de los tres pares de canales venosos que aparecen entre la sexta y la décima semana de gestación. Las tres principales venas embrionarias son la cardinal posterior, subcardinales y supracardinales. La VCID es el resultado de la falla en la regresión de la vena supracardinal izquierda3,4. Chen et al. propusieron una clasificación de VCID de acuerdo con el patrón de la vena interilíaca. Nuestro caso se trata de una variante tipo 2c donde la vena interilíaca cursa transversalmente desde la vena ilíaca derecha hacia el lado contralateral de la VCID y corresponde al 17,4% de los casos en su serie de casos cadavéricos4.

La cavografía es el patrón de oro para el diagnóstico de anomalías de la VCI5. Durante el implante de un filtro, una VCID debe ser sospechada cuando aparece una VCI de pequeño calibre. Clínicamente, una VCID debe ser considerada en caso de TEP recurrente luego del implante de un filtro6.

En el caso de trombosis venosa profunda bilateral o en presencia de una gran vena interilíaca se debe considerar la colocación de filtros en ambas venas cavas. Si una de las venas cavas es de muy pequeño calibre, se debe considerar el implante del filtro en posición suprarrenal7,8.

En conclusión, esta anomalía venosa rara puede tener implicancia clínica en cirugías retroperitoneales y en procedimientos de radiología intervencionista a nivel venoso4. Los médicos intervinientes deben estar familiarizados con estas anomalías anatómicas para reducir el riesgo de hemorragias durante el procedimiento o para prevenir la recurrencia de una embolia pulmonar.

 

Agradecimiento

 

Al Sr. Sergio Blatter, por su aporte técnico durante el procedimiento.

  1. Lucas MF. A case of double inferior vena cava. J Anat 1916;51:69-70.

  2. Giordano JM, Trout H. Anomalies of the inferior vena cava. J Vasc Surg 1986;3:924-928.

  3. Rizwan A, Sachinder H. Double inferior vena cava filter implantation in a patient with a duplicate inferior vena cava. J Invasive Cardiol 2008 Feb;20(2):91-2.

  4. Chen H, Emura S. Double inferior vena cava with interiliac vein: A case report and literature review. Okajimas Folia Anat Jpn 2012 Feb;88(4):147-151.

  5. Bass JE, Redwine MD, Kramer LA, et al. Spectrum of congenital anomalies of the inferior vena cava: Cross sectional imaging findings.Radiographics 2000;20:639-652.

  6. Rogers F, Rogers A, Miller JA. Double vena cavas requiring filtration. J Trauma 2011 Dec;71(6):1922.

  7. Sartori MT, Zampieri P, Andres AL, et al. Double vena cava filter insertion in congenital duplicated inferior vena cava: a case report and literature review. Hematologica 2006;91:42-43.

  8. Demarchi Malgor R, Lima Sobreira M, Nunes Boaventura P, Moura R; Bonetti Yoshida W. Filter placement in duplicated inferior vena cava: case report and review of the literature. J Vasc Bras 2008;7(2):167-170.

Autores

Marcel Voos Budal Arins
Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Sanatorio Corporación Médica de Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Alejandro Tettamanzi
Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Sanatorio Corporación Médica de Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Jorge N Wisner
Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Sanatorio Corporación Médica de Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina..

Autor correspondencia


.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
Implante de filtro en una doble vena cava inferior

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2015 Num 04

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 04 | Volumen 5 | Año 2015

Titulo
Implante de filtro en una doble vena cava inferior

Autores
Marcel Voos Budal Arins, Alejandro Tettamanzi, Jorge N Wisner

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
01/10/2015

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 | e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.0.9 ST