FacebookTwitter

 

Carta al Editor

Carta al Editor

Carlos Fernández Pereira

Revista Argentina de Cardioangiología 2015;(04):0209-0210 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores no declaran poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 01/10/2015 | Aceptado 01/10/2015 | Publicado 01/10/2015

 Buenos Aires, 24 de noviembre de 2015

 

Al editor de la Revista Argentina de Cardiología Intervencionista (RACI)

Dr. Alfredo E. Rodríguez

 

Hemos leído con gran interés el trabajo Implante valvular aórtico percutáneo en paciente con prótesis mitral preexistente, por Brian Donato et al.1, publicado en el Volumen 6 Número 3 de la revista RACI. En él se presenta un caso con cirugía previa de revascularización miocárdica, el cual fue tratado exitosamente con la colocación de una válvula CoreValve por vía transfemoral. Es significativo y de gran valor este caso reportado por el grado de complejidad y corresponde nuestra felicitación por el resultado obtenido.

 

Sin embargo, debemos consignar que la implantación de CoreValve por vía femoral implica un riesgo de una conducta hemodinámica inadecuada de la válvula mitral por interferencia mecánica debido a la posición de la misma válvula percutánea que penetra en su tercio inferior en cierta extensión dentro del ventrículo izquierdo2. La utilización de la vía transapical podría ser más segura en el sentido de alinearse al tracto de salida del ventrículo izquierdo y permitir ese implante aun en situaciones límite como menores distancias mitroaórticas.

 

Por otra parte, si bien no está consignada la presencia de bypass permeables, la manipulación de una prótesis cercana podría además inducir mayor número de complicaciones cerebrovaculares. En ese sentido hemos tratado una paciente de similares características3 con EuroSCORE elevado, IAM previo anterior, tratada con angioplastia coronaria con colocación de stents y válvula mitral mecánica, con implante de válvula JenaValve, con capacidad para ser retirado o reposicionado, por vía transapical el cual es una válvula porcina sobre una estructura de nitinol con mecanismo de fijación sobre la misma válvula previa sin interferencia al tracto de salida del ventrículo izquierdo y que en nuestra serie de pacientes4 no han requerido la utilización de marcapasos definitivo en el seguimiento.

 

Reitero mi congratulación por el trabajo realizado por el Dr. Donato y colaboradores, en donde se observa una gran experiencia en el manejo de pacientes de elevado riesgo.

Atentamente

 

Dr. Carlos Fernández Pereira

Centro de Estudios en Cardiología Intervencionista (CECI)

Larrea 4 Piso ”A”, CABA

RESPUESTA

 

Al editor

 

He leído con interés la carta del Dr. Fernández Pereira en relación con nuestro reporte de caso Implante valvular aórtico percutáneo en paciente con prótesis mitral preexistente. No tengo dudas de que la utilización de Jenavalve por vía transapical o transfemoral son alternativas que merecen ser exploradas. La comunicación publicada en RACI vol.6(3) solo tiene por objeto aportar casuística a la escasa experiencia existente, gran parte de ella con la prótesis y la vía utilizadas en nuestra comunicación (véase la Tabla que acompaña a la comunicación).1 Como fue mencionado, estos pacientes con prótesis mitral previa fueron excluidos de los estudios randomizados y no existen a nuestro entender estudios prospectivos en marcha sobre el tema. En cuanto al riesgo del implante de Corevalve en pacientes con cirugía de revascularización previa se debe recordar que el 29,7% del grupo de alto riesgo y el 39,5% del grupo de extremo riesgo del estudio US CoreValve tenían esta característica, sin que se haya comunicado una mayor tasa de complicaciones en este subgrupo. 

 

Finalmente, queda agradecer a los editores y al Dr. Fernández Pereyra por brindarnos la posibilidad de profundizar el análisis de la comunicación en esta prestigiosa revista.

 

Dr. José A. G. Álvarez

Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Argentina

  1. Donato BN, Álvarez JAG, Sorensen P, Leiva G, Migliaro G. Implante valvular aórtico percutáneo en pacientes con prótesis mitral preexistente. Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2015;6(3):149-151.

  2. García E, Albarrán A, Heredia-Mantrana J, et al. Transcatheter Aortic Valve Implantation in Patients With a Mechanical Mitral Valve. Rev Esp Cardiol 2011;64(11):1052-5.

  3. Mieres J, Menéndez M, Fernández-Pereira C, Rubio M, Rodríguez AE. Transapical implantation of a 2nd-generation JenaValve device in patient with extremely high surgical risk. Case Reports in Cardiology, Volume 2015, Article ID 458151.

  4. Mieres J, Menéndez M, Fernández-Pereira C, et al. Acceso transapical percutáneo de válvula aórtica con prótesis de JenaValve: experiencia inicial del Departamento de Cardiología del Sanatorio Otamendi. Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2014;5(4):268-274.

Autores

Carlos Fernández Pereira
Centro de Estudios en Cardiología Intervencionista (CECI).

Autor correspondencia

Carlos Fernández Pereira
Centro de Estudios en Cardiología Intervencionista (CECI).

Correo electrónico: info@raci.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Carta al Editor

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2015 Num 04

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 04 | Volumen 5 | Año 2015

Titulo
Carta al Editor

Autores
Carlos Fernández Pereira

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
01/10/2015

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 | e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.0.9 ST