Carta del Presidente
Es tiempo de estimular la innovación y el desarrollo de tecnologÃÂa intervencionista en el CACI
AnÃÂbal Damonte
Revista Argentina de CardioangiologÃÂa Intervencionista 2019;(01): 0037-0037 | Doi: 10.30567/RACI/201901/0037-0037
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de CardioangiologÃa intervencionista hacer click aquÃ.
Recibido | Aceptado | Publicado
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
En esta nueva edición de la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista, quiero compartir con ustedes una iniciativa que está madurando de la mano de socios de nuestro Colegio, y que se refiere a un aspecto relevante en cuanto a la proyección futura del CACI.
No caben dudas de la madurez que ha alcanzado nuestro Colegio en las áreas de docencia y educación continua, expresadas claramente por el prestigio y reconocimiento de la Carrera UBA-CACI, el Programa de Actualización y ratificada en el último año con el lanzamiento e inauguración de nuevas herramientas educativas, tales como el ebook de Cardioangiología Intervencionista y el Centro de Simulación CACI. De la misma forma, la proyección del Colegio en la actividad científica a través de su participación con sesiones en los más prestigiosos congresos internacionales de la especialidad y en congresos nacionales es indiscutible. También es reconocido el rol del CACI en aspectos relacionados a la seguridad y calidad de la práctica de nuestra especialidad.
En este contexto, la iniciativa a la que me refiero es la creación de un centro, secretaría o agencia de Innovación y desarrollo tecnológico en cardioangiología intervencionista del CACI.
En sus comienzos, los socios fundadores del CACI debieron invertir su tiempo en crear y fortalecer al Colegio y la especialidad. En una segunda etapa, los objetivos y esfuerzos de las nuevas comisiones directivas apuntaron a los aspectos anteriormente mencionados, de docencia, educación continua, visibilidad nacional e internacional del CACI a través de la actividad científica y la seguridad y calidad de la práctica.
Es el momento para invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para expandir los objetivos del CACI en la actividad de ciencia y técnica, con el deseo de ver engrandecer, desde el Colegio, a nuestro país, que tanto necesita de nuestro esfuerzo e inteligencia para su reconstrucción.
Esta secretaría o agencia de Innovación del CACI la imagino como la construcción de un edificio desde la base, que tiene que ser muy sólida, que cobre vida propia y tenga caraterísticas únicas, y que respaldado por distintos entes viva por sus propias metas, con reglamento, finalidades y actividad propia. Es necesaria una infraestructura dedicada. La idea es fomentar la investigación. Hay que llegar a la situación que emprendedores, startups, etc., tengan en el CACI el referente obligado para el desarrollo de iniciativas y financiamiento por parte de inversores en el mundo de la tecnología médica.
Los objetivos básicos de esta nueva secretaría o agencia serían:
1. Acompañar a los cardioangiólogos intervencionistas emprendedores en el desarrollo de proyectos de innovación.
2. Proporcionar el soporte para subir los peldaños del proyecto.
3. Ofrecer los instrumentos orientados a estos propósitos.
4. Promover capacidades tecnológicas y de investigación en innovación, calificadas.
5. Crear lo que podríamos llamar un ecosistema de innovación, cooperación y asistencia tecnológica.
6. Estimular los proyectos de investigación preclínica, first in man y clínica de nuevos dispositivos en Argentina.
7. Formación de recursos humanos orientados a la innovación, dentro de las nuevas generaciones de cardioangiólogos intervencionistas.
Se trata, de un proyecto ambicioso, a largo plazo y progresivo, que requiere la convocatoria de voluntades dispuestas a plantar la semilla, para que el proyecto germine con el tiempo. Proyectaría al CACI a otro nivel y, con el esfuerzo de todos, podríamos generar la cultura en las nuevas y futuras generaciones de cardioangiólogos intervencionistas, en el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica relacionada a nuestra especialidad.
Los invito a que enfrentemos juntos desde el CACI, este nuevo desafío.
Dr. Aníbal Damonte
Presidente del CACI
Este artÃculo no contiene material bibliografico
Para descargar el PDF del artÃculo
Es tiempo de estimular la innovación y el desarrollo de tecnologÃÂa intervencionista en el CACI
Haga click aquÃ
Revista Argentina de CardioangiologÃa intervencionista
Número 01 | Volumen
9 | Año 2019
En la búsqueda de más transpa...
Alfredo E RodrÃÂguez
Acceso cubital primario para realiz...
Iván Ortega C. y cols.
Nuevas guÃÂas ACC/AHA sobre el ma...
Gastón A RodrÃÂguez-Granillo y cols.
The coronary sinus reducer: a valid...
Michele Bellamoli y cols.
Aneurismas renales múltiples que...
Juan Mieres y cols.
Pseudoaneurisma postraumático de...
Esteban N Niello y cols.
Tratamiento endovascular de fÃÂst...
Miguel O Villegas y cols.
Angioplastia coronaria en arteria c...
Gustavo J Moles y cols.
Es tiempo de estimular la innovaciÃ...
AnÃÂbal Damonte
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar
Revista Argentina de CardioangiologÃÂa Intervencionista | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.2.4 ST