Auspicios
Placeholder image

FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Fístula coronario pulmonar: presentación de un caso poco frecuente con resolución endovascular exitosa

Sebastián Amicone, Marcos Hernández, Juan C Bambozzi, Carlos Manganielo, Carlos M Hernández

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2020;(04): 0202-0204 | Doi: 10.30567/RACI/202004/0202-0204


Introducción. Paciente de sexo femenino de 58 años que consulta por disnea clase funcional III de 2 meses de evolución. El ecocardiograma no mostró hallazgos patológicos. El ecoestrés con ejercicio evidenció isquemia inferior. Se decide estratificación con coronarariografía en la que se observa fístula coronario pulmonar. Se realizó embolización de la fístula con coils. Luego de un mes de seguimiento la paciente presenta mejoría clínica y se encuentra asintomática.
Conclusión. La fístulas coronario pulmonares son una entidad poco frecuente, presente en el 0,1% de las coronariografías según distintas series. Se presenta un caso con resolución endovascular.


Palabras clave: fístula coronario pulmonar, embolización, anomalías congénitas de arterias coronarias, coils.

Introduction. 58-year-old female patient with dyspnea NY functional class III of 2 months of evolution. Echocardiogram showed no pathological findings. Echo stress with exercise showed inferior ischemia. Stratification was decided with coronary angiography in which a coronary pulmonary fistula was observed. The fistula was embolized with coils. After two months of follow-up, the patient presented clinical improvement and was asymptomatic.
Conclusion. Coronary pulmonary fistulas are a rare entity, present in 0.1% of coronary angiograms according to different series. A case with endovascular resolution is presented.


Keywords: coronary pulmonary fistula, embolization, congenital anomalies of coronary arteries, coils.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2020-09-18 | Aceptado 2020-11-28 | Publicado 2020-12-31


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 1.

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Introducción

Las fístulas coronarias son anomalías poco frecuentes, que representan el 0,3% de las cardiopatías congénitas1-3. La incidencia de fístulas coronario pulmonares (FCP) ha aumentado con la expansión del uso de la tomografía cardíaca y actualmente representa un 15-30% del total de las fístulas coronarias4. En las últimas guías del Colegio Americano de Cardiología sobre cardiopatías congénitas (2018) no hay consenso sobre el manejo de esta patología5. Para algunos autores la estrategia de tratamiento debe basarse en el tamaño de la fístula, presencia de síntomas, anatomía de la fístula, edad del paciente y presencia de cardiopatías asociadas6.

Caso clínico

Paciente de sexo femenino de 58 años con factor de riesgo cardiovascular extabaquista y sin antecedentes patológicos de relevancia que refiere disnea clase funcional III de aproximadamente 2 meses de evolución.

Estudios previos:

ECG: ritmo sinusal, 80 lpm, sin hallazgos patológicos.

Ecocardiograma: sin hallazgos patológicos.

Ecoestrés con ejercicio: positivo para isquemia miocárdica por hipomotilidad de segmentos inferomedial y apical al máximo esfuerzo (900 kgm). Durante el estudio la paciente refirió disnea.

Se decide realizar coronariografía:

Coronariografía (Figura 1). Coronaria izquierda: tronco de coronaria izquierda de buen calibre y sin estenosis angiográficamente significativas. Descendente anterior: De buen calibre, llega a él ápex, no presenta estenosis angiográficamente significativas. De su segmento proximal se origina fístula coronario pulmonar (FCP) de importante flujo, que presenta un primer segmento de recorrido lineal de aproximadamente 3 mm de diámetro y 5 cm de longitud, y un segmento de recorrido sinuoso que desemboca en el tronco de la arteria pulmonar. Arteria circunfleja: no dominante, de buen calibre, no presenta estenosis angiográficamente significativas. Coronaria derecha: dominante, de buen calibre, no presenta estenosis significativas.

Con diagnóstico de FCP se decide realizar tomografía cardíaca para completar evaluación anatómica.

Tomografía (Figura 2)

El caso fue evaluado por el heart team del hospital. Por ser la FCP de tamaño importante y alto flujo se decide el cierre de la misma por vía endovascular.

Se realiza acceso por vía radial derecha. Se administran 7000 UI de heparina sódica. Se cateteriza selectivamente coronaria izquierda con catéter guía extra backup de 6 French. Se posiciona microcatéter Progreat (Terumo) a nivel distal del trayecto lineal de la FCP. Se realiza embolización mediante la liberación controlada de dos coils detachables de 3 mm x 5 cm (AZUR detachable coil system, Terumo). Luego de 15 minutos se realiza angiografía en la que se observa oclusión parcial de la FCP, persistiendo permeable por flujo a través de ramo aferente no visualizado en estudio diagnóstico que nace proximal a los coils recién implantados. Se decide completar embolización con coil fibrado de 3 mm x 2 cm (AZUR, Terumo). Luego de 10 minutos se realiza angiografía en la que se observa oclusión total de la fístula (Figura 3).

Luego de realizado el procedimiento, la paciente cursó 24 horas de internación en Unidad Coronaria. Al mes de seguimiento presenta mejoría de los síntomas, sin disnea ante esfuerzos habituales.

Discusión

Las fístulas coronarias son anomalías poco frecuentes que representan el 0,3% de las cardiopatías congénitas1-3. La incidencia de FCP ha aumentado con la expansión del uso de la tomografía cardíaca y actualmente representa un 15-30% del total de las fístulas coronarias4. Aunque en estudios previos han reportado que el origen más frecuente de las FCP es la coronaria derecha, en una revisión sistemática reciente se observó que el origen más frecuente fue la coronaria izquierda (84% de los casos), la mayoría drena en el tronco de la arteria pulmonar (89%)7. Se describen dos tipos de FCP, uno de ellos consiste en una fistula única y de gran tamaño; y el otro en múltiples conexiones de pequeño tamaño7. Es más probable que las fístulas únicas y de mayor tamaño estén relacionadas con la generación de alteraciones hemodinámicas y el desarrollo de síntomas. La estrategia de tratamiento debe basarse en el tamaño de la fístula, presencia de síntomas, anatomía de la fístula, edad del paciente y presencia de cardiopatías asociadas6. Los pacientes con fístulas pequeñas y asintomáticos son tratados habitualmente con antiagregantes y profilaxis antibiótica, y monitoreados en su evolución. De acuerdo con las guías del Colegio Americano de Cardiología, el tratamiento correctivo de las FCP de gran tamaño, independientemente de los síntomas, y las fístulas de pequeño y mediano tamaño en pacientes que presentan síntomas (incluyendo isquemia miocárdica, arritmias, disfunción ventricular y endarteritis) tiene una indicación clase IC5. Las opciones de tratamiento son la ligadura quirúrgica y el tratamiento endovascular. Dependiendo de las características de cada caso una u otra pueden ser más adecuadas (Tabla 1)7.

Conclusión

La fístula coronario pulmonar es una patología poco frecuente. Existe poca bibliografía sobre su manejo. Se presenta un caso de una FAP sintomática tratada en forma endovascular de manera exitosa.

  1. McNamara JJ, Gross RE. Congenital coronary artery fistula. Surgery 1969;65(1):59-69.

  2. Vavuranakis M, Bush CA, Boudoulas H. Coronary artery fistulas in adults: incidence, angiographic characteristics, natural history. Cathet Cardiovasc Diagn 1995;35(2):116-20.

  3. Yamanaka O, Hobbs RE. Coronary artery anomalies in 126,595 patients undergoing coronary arteriography. Cathet Cardiovasc Diagn 1990;21(1):28-40.

  4. Kim MS, Jung JI, Chun HJ. Coronary to pulmonary artery fistula: morphologic features at multidetector CT. Int J Cardiovasc Imaging 2010;26(suppl 2):273-80.

  5. Stout KK, Daniels CJ, Aboulhosn JA, et al. 2018 AHA/ACC guideline for the management of adults with congenital heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation 2019;139:e698-800.

  6. Latson LA. Coronary artery fistulas: how to manage them. Catheter Cardiovasc Interv 2007;70(1):110-6.

  7. Gabin Yun, MD Tae Hyun Nam, MS Eun Ju Chun, MD, PhD. Coronary Artery Fistulas: Pathophysiology, Imaging Findings, and Management. RadioGraphics 2018;38:688-703.

  8. Armsby LR, Keane JF, Sherwood MC, Forbess JM, Perry SB, Lock JE. Management of coronary artery fistulae: patient selection and results of transcatheter closure. J Am Coll Cardiol 2002;39(6):1026-32.

  9. Jama A, Barsoum M, Bjarnason H, Holmes DR Jr, Rihal CS. Percutaneous closure of congenital coronary artery fistulae: results and angiographic follow-up. JACC Cardiovasc Interv 2011;4(7):814-21.

  10. Gowda ST, Forbes TJ, Singh H, et al. Remodeling and thrombosis following closure of coronary artery fistula with review of management: large distal coronary artery fistula—to close or not to close? Catheter Cardiovasc Interv 2013;82(1):132-42.

Autores

Sebastián Amicone
Servicio de Hemodinamia, Trenquecardiohemo, Hospital Pedro T Orellana, Trenque Lauquen.
Marcos Hernández
Servicio de Hemodinamia, Trenquecardiohemo, Hospital Pedro T Orellana, Trenque Lauquen.
Juan C Bambozzi
Servicio de Hemodinamia, Trenquecardiohemo, Hospital Pedro T Orellana, Trenque Lauquen.
Carlos Manganielo
Servicio de Hemodinamia, Trenquecardiohemo, Hospital Pedro T Orellana, Trenque Lauquen.
Carlos M Hernández
Servicio de Hemodinamia, Trenquecardiohemo, Hospital Pedro T Orellana, Trenque Lauquen.

Autor correspondencia

Sebastián Amicone
Servicio de Hemodinamia, Trenquecardiohemo, Hospital Pedro T Orellana, Trenque Lauquen.

Correo electrónico: sebastianamicone9@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Fístula coronario pulmonar: presentación de un caso poco frecuente con resolución endovascular exitosa

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2020 Num 04

Haga click aquí

Auspicios
Placeholder image

Placeholder image

Placeholder image

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 04 | Volumen 10 | Año 2020

Titulo
Fístula coronario pulmonar: presentación de un caso poco frecuente con resolución endovascular exitosa

Autores
Sebastián Amicone, Marcos Hernández, Juan C Bambozzi, Carlos Manganielo, Carlos M Hernández

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2020-12-31

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


XX

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST