Auspicios
Placeholder image

FacebookTwitter

 

Carta del Presidente

Cierre de un año distinto y muy especial

Diego Grinfeld

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2020;(04): 0213-0214 | Doi: 10.30567/RACI/202004/0213-0214


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2020-12-31


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Estimados colegas y socios del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

En esta oportunidad quiero saludarlos y darles un informe de lo acontecido este año tan especial en el Colegio.

A pesar de la pandemia, hemos podido realizar nuestro Congreso, en forma virtual, luego de solicitar varios presupuestos y seleccionar a la empresa LANZILOTA para la realización del mismo, el cual fue muy exitoso gracias al esfuerzo de todos ustedes.

Respecto a los aranceles, la Comisión de Aranceles del CACI ha actualizado periódicamente los costos de nuestras prácticas y se ha sumado la nueva Comisión Gremial.

Debido a la pandemia COVID 19 y la disminución del trabajo e ingresos de nuestros socios se decidió no implementar ajustes según inflación en las cuotas y aranceles del Colegio.

En el año 2020 hemos realizado las 5° Jornada CACI para Auditores y Financiadores Médicos, coordinada por el Dr. Jorge Leguizamón, con la concurrencia de Auditores Médicos de muchas provincias de nuestro país y tratamos temas atinentes al Infarto, Enfermedad coronaria calcificada, Valvulopatía aórtica y mitral e Imágenes intracardíacas.

Se realizó el primer taller CACI con la industria que nos acompaña sobre la realidad del implante valvular en Argentina, con muy buena audiencia y repuesta.

Se realizó el primer taller CACI de Imágenes con Philips, Siemens y General Electric, con muy buena audiencia y repuesta.

Se finalizó el Consenso multisocietario de Congestión Pelviana.

Se realizó el Consenso y recomendaciones CACI para COVID 19.

Se redactó en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, SAC, FAC, CONAREC y otras sociedades médicas las Guías Nacionales de Tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio.

El CACI ha mantenido su presencia y convenios con las distintas sociedades (SOLACI, SAC, FAC, TCT, PCR, India Live, C3, CIT) y hemos sumado una nueva sociedad Latinoamerica, HENDOLAT, con quienes hemos compartido webinares de casos en vivo y hemos tenido participación activa virtual en su congreso anual.

El Congreso SOLACI-CACI, que debía tener lugar en Buenos Aires en agosto de 2020, fue postergado para agosto de 2021, en consenso con SOLACI y SOCIME.

Respecto a nuestra revista científica RACI, hemos apoyado y mantenido la regularidad de su publicación física y digital con el sitio web.

Se ha logrado realizar la traducción al inglés por el Profesor Berriatua de España de todos los números anuales, lo que mejorará las posibilidades de indexación y aumentará la visualización de RACI y CACI gracias al enorme trabajo de su Director, el Dr. Alfredo Rodríguez.

El área de Docencia, a pesar de las limitaciones y restricciones que nos impuso la pandemia, continuó dictando las clases de la carrera de especialista 2017-2020.

Se inició la Carrea de Especialistas 2020-2023. Se logró iniciar el Curso de Actualización con muy buena adhesión y concurrencia virtual. Se realizó el 1er. Curso para Técnicos y Enfermeros CACI. Agradezco el esfuerzo del Departamento de Docencia para todos estos logros.

Se ha finalizado el cuarto tomo del Libro de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista, que representa un esfuerzo enorme de todos los autores y editores, liderados por el Dr. Marcelo Ruda Vega, quien se encuentra abocado diariamente a su concreción.

Hemos trabajando en forma conjunta con la Comisión Gremial recientemente creada.

En diciembre de 2019, apenas asumía esta CD, se presentó un gravísimo conflicto con el PAMI respecto a la derivación obligatoria de los pacientes de Hemodinamia al Hospital César Milstein, lo cual se pudo resolver en un corto plazo y se revocó esta directriz del PAMI.

Con la excusa de la pandemia, muchos socios que prestan servicio en los Hospitales Públicos de CABA y de algunas ciudades del interior fueron obligados a prestar servicio en las guardias, consultorios de febriles y aéreas cerradas COVID, poniendo en riesgo la posibilidad de realizar su labor en la sala de Hemodinamia, por lo que una carta de esta CD logró una marcha atrás de esta decisión ministerial y que nuestro socios continuaran trabajando en hemodinamia sin la obligación de tener que prestar servicios en otras áreas.

Otros conflictos gremiales de nuestros socios y distintas entidades de salud han podido resolverse en forma adecuada.

La Comisión Directiva ratificó la vigencia del Convenio de colaboración e interconsulta entre ambas instituciones. Se realizó, en forma virtual, la Segunda Jornada CACI-ANMAT, coordinada por el Dr. Marcelo Halac. Con la participación de autoridades de ANMAT, la presencia del Dr. Pablo Yedlin, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de La Nación, miembros de la comisión CACI-ANMAT, socios del CACI y participantes de la industria.

Dentro del área de Innovación, durante el año 2019, el Dr. David Vetcher presentó, a partir de una iniciativa surgida de varios socios, el proyecto de creación del Área de Innovación del CACI, la que proporcionó la posibilidad de iniciar relaciones con el ICI. En relación a este punto, y en coincidencia con los primeros pasos en dicha iniciativa, tengo el orgullo de comunicar la primera edición de Innovation in Cardiovascular Interventions en nuestro país, organizado en conjunto entre ambas sociedades: ICI-CACI 2020, el cual se llevará a cabo el día previo al Congreso SOLACI CACI 2021. De la mano de ICI e Innova CACI se realizará el primer curso de Innovación, con soporte de ICI y en colaboración con el área de docencia CACI en 2021.

Hemos formado nuevas comisiones: la Comisión Gremial fue formada teniendo en cuenta el reclamo de muchos socios de reforzar el aspecto gremial del CACI. La Comisión Gremial nuclea a la Secretaría Gremial y a las comisiones de Aranceles y Obras Sociales para trabajar en forma conjunta y aunar esfuerzos para progresar con nuestro reclamo de mejoras en la calidad y remuneración de nuestra práctica, cuyo coordinador es el Dr. Javier Woscoboinik.

  • Esta Comisión Gremial ha logrado firmar un acuerdo de reciprocidad, con un claro fin sindical, con la Asociación Argentina de Anestesia, el cual será firmado también por otras especialidades con el fin de tener mayor poder gremial y de discusión con las OS y Seguros de salud.

  • Se ha coordinado un convenio con CADIME para intentar unirnos a esta cámara que ha logrado grandes avances sindicales y de honorarios con las OS, como por ejemplo poder facturar el contraste fuera de los módulos de imágenes.

Se creó la Comisión de Mujeres Intervencionistas, que funcionará juntamente con Mujeres Intervencionistas de LATAM y Women as One, cuya coordinadora es la Dra. Carla Agatiello.

Hemos realizado el primer taller de mujeres hemodinamistas de Argentina en forma conjunta con SOLACI, con una webinar en la que participaron destacadas mujeres del intervencionismo mundial, con el apoyo de Women as One y Mujeres Intervencionistas de LATAM.

Debo agradecer a la Dra. Carla Agatiello por su gran trabajo en este tema.

Si bien las oficinas del colegio se mantuvieron cerradas desde marzo de 2020 por el ASPO dictado por el gobierno Nacional, se tuvo que trabajar en forma remota, por lo que se compraron notebooks para los empleados para lograr un trabajo adecuado desde sus hogares.

A pesar de todas las limitaciones y restricciones derivadas del COVID 19, logramos realizar todas las actividades y compromisos propuestos en el inicio de las actividades de esta Comisión en el mes de diciembre. Hemos logrado mantener los ingresos estables a pesar de las bajas de algunos sponsors, hemos incorporado algunas empresas nuevas con una categoría especial COVID19, hemos pagado en tiempo y forma todos los sueldos, aportes y deudas del CACI.

Hemos realizado numerosos webinars con empresas auspiciantes, que han determinado un ingreso económico no contemplado en el inicio de nuestras actividades.

Hemos aumentado la visibilización del Colegio en los medios de difusión y en redes, y hemos logrado materializar convenios con sociedades internacionales.

Tuvimos que lamentar la muerte por COVID de dos de nuestros colegas, el Dr. Vicente Vargas y el Dr. Eduardo Chort, y el contagio de numerosos socios.

No tengo más que palabras de agradecimiento para todos ustedes y desear que el año 2021 nos encuentre más fuertes y nos dé la oportunidad de volver a encontrarnos personalmente.

Diego Grinfeld
Presidente del CACI 2020 – 2021

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Diego Grinfeld
Presidente del CACI 2020 – 2021.

Autor correspondencia

Diego Grinfeld
Presidente del CACI 2020 – 2021.

Correo electrónico: revista@caci.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Cierre de un año distinto y muy especial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2020 Num 04

Haga click aquí

Auspicios
Placeholder image

Placeholder image

Placeholder image

Placeholder image

Placeholder image

Placeholder image

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 04 | Volumen 10 | Año 2020

Titulo
Cierre de un año distinto y muy especial

Autores
Diego Grinfeld

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2020-12-31

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


XX

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST