FacebookTwitter

 

Imágenes

Trombo atrapado por fi ltro en vena cava inferior

Esteban Mendaro, Laura de Candido, Sergio Shinzato

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2010;(01): 0056-0057 | Doi: 10.30567/RACI/201001/0056-0057


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2010-04-01


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Cavografia sin sustracción de imágenes previa a la extracción de filtro de VCI removibl...

Figura 2. Cavografía con sustracción de imágenes del mismo paciente.

Caso clínico

 

Paciente de sexo masculino de 37 años, que cursa un posoperatorio neuroquirúrgico. Presentó trombosis venosa profunda (TVP) de miembro inferior izquierdo. Se colocó filtro removible debido a contraindicación de anticoagulación por cirugía reciente. A los 40 días del implante, se indica su extracción debido a la desaparición de los factores de riesgo para tromboembolismo pulmonar (TEP) (Figuras 1 y 2).

 

Discusión

 

La TVP como consecuencia de las intervenciones quirúrgicas, la inmovilización u otros factores procoagulantes es una patología que afecta frecuentemente a los pacientes hospitalizados. El 70-90% de los trombos se localizan en afluentes de la vena cava inferior (VCI). Aunque la mayoría de las trombosis permanecen localizadas en los miembros, la probabilidad de embolizar hacia el pulmón aumenta a medida que se extienden hacia proximal (venas femorales e ilíacas). Si bien la anticoagulación disminuye significativamente la morbimortalidad en esta patología, se encuentra contraindicada en cierto grupo de pacientes, fundamentalmente en aquellos con riesgo de sangrado. En 1868 fue Trouseau quien propuso por primera vez la interrupción de la VCI como método de prevención del tromboembolismo de pulmón, y a pesar de que estos dispositivos estuvieron disponibles desde la década del sesenta, su liberación percutánea fue posible recién hace aproximadamente 30 años.

La indicación más habitual para la colocación de un filtro en VCI es la presencia de TVP en territorio de venas cava inferior, ilíaca o fémoro-poplítea en pacientes con contraindicación para tratamiento anticoagulante, o la recidiva de la embolia a pesar de este tratamiento, aunque más recientemente se han comenzado a utilizar como medida profiláctica en pacientes con alto riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda pero que aún no la han desarrollado.

Los filtros pueden ser clasificados en permanentes y temporarios o removibles; estos últimos están diseñados con estructuras similares a los primeros y adaptaciones que les permiten ser removidos a través de un segundo procedimiento, con una alta tasa de éxito. El principal criterio para remover un filtro temporario es el haber alcanzado un riesgo aceptablemente bajo de embolia pulmonar. La extracción también debe realizarse si el dispositivo migra o pierde su integridad estructural. La extracción no es posible si el filtro está fuertemente adherido a la pared de la vena cava (se recomienda retirarlo dentro de las primeras semanas poscolocación) o si está angulado. Antes de la remoción del filtro se debe realizar estudio por imágenes con la finalidad de identificar la presencia de trombo atrapado en él, y no debería realizarse cuando el trombo excede un volumen de 1 ml; en este caso, la conducta más adecuada es posponer su remoción y continuar o iniciar tratamiento anticoagulante. Una vez que el filtro haya sido removido, una valoración flebográfica final de la vena cava inferior debe realizarse con la finalidad de identificar trauma de la pared vascular o trombo residual, y en base a ello determinar la conducta.

  1. Guías de práctica clínica sobre diagnóstico y manejo del tromboembolismo de la Sociedad Europea de Cardiología pulmonar agudo. 2008.

  2. Consenso de enfermedad tromboembólica de la Sociedad Argentina de Cardiología 2009. Revista Argentina de Cardiología, vol 77, nº 5, 2009.

  3. Using inferior vena cava filtres to prevent pulmonary embolism. Can Fam Physician 2008;54: 49-55.

  4. Filtros de vena cava: revisión. www.fac.org.ar/material/consenso001/04c-filtros.pdf

Autores

Esteban Mendaro
Servicio de Hemodinamia y Angiografía Digital, Investigaciones Vasculares, Hospital Naval de Buenos Aires «Dr. Pedro Mallo». Patricias Argentina 351, CABA, Rep. Argentina.
Laura de Candido
Servicio de Hemodinamia y Angiografía Digital, Investigaciones Vasculares, Hospital Naval de Buenos Aires «Dr. Pedro Mallo». Patricias Argentina 351, CABA, Rep. Argentina.
Sergio Shinzato
Servicio de Hemodinamia y Angiografía Digital, Investigaciones Vasculares, Hospital Naval de Buenos Aires «Dr. Pedro Mallo». Patricias Argentina 351, CABA, Rep. Argentina.

Autor correspondencia


.

Correo electrónico: estebanmendaro@doctor.com

Para descargar el PDF del artículo
Trombo atrapado por fi ltro en vena cava inferior

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2010 Num 01

Haga click aquí

Titulo
Trombo atrapado por fi ltro en vena cava inferior

Autores
Esteban Mendaro, Laura de Candido, Sergio Shinzato

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2010-04-01

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST