FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Coronaria única con origen de coronaria derecha compartido

Horacio Maffeo, Sergio Centeno, Ciro Dalesandro, Oscar Carlevaro, Antenor Álvarez

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2012;(02): 0111-0112 | Doi: 10.30567/RACI/201202/0111-0112


Las anomalias coronarias se presentan aisladamente y en particular la coronaria unica es una entidad de muy baja frecuencia que presenta una incidencia en la población general del 0,01 a 0,04% y el diagnostico de esta anomalía coronaria suele efectuarse mas frecuentemente en los estudios post mortem.El caso en cuestión resulta especialmente infrecuente al tratarse de una coronaria unica con la arteria coronaria derecha que se forma con origen compartido. En general no suele tener repercusion clínica. Las malformaciones congénitas coronarias se clasifi can en mayores y menores, de acuerdo al recorrido anatómico del vaso y al compromiso del fl ujo sanguíneo. Nuestro caso presentaría bajo riesgo por tener una coronaria derecha con origen compartido, con trayectos no tortuosos y sin trayecto arterial entre la aorta y pulmonar. La angina que presentó el paciente puede deberse a una fi brilación auricular de alta respuesta


Palabras clave: anomalías coronarias, enfermedad coronaria, coronariografía.

Coronary anomalies occur sporadically and in particular, the unique coronary is a very low frequency entity that with an incidence of 0.01 to 0.04% of general population, and the diagnosis of this anomaly is usually done in post-morten studies. This rare case shows a unique right coronary artery with shared origin. Generally has no clinical impact. Congenital malformations are classified as major or minor, according to the anatomic path of the vessel and the blood flow impairment, with torotuosity and without arterial path between the pulmonary and aortic arteries. This patient´s angor may have been due to the atrial fibrillation with rapid ventricular response he presented.


Keywords: coronary anomalies, coronary disease, coronary angiography.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2012-03-22 | Aceptado 2012-06-12 | Publicado 2012-06-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Coronaria izquierda (única) en proyección OAD caudal. La inyección de contraste eviden...

Figura 2. Coronaria izquierda (única) en proyección OAI; la inyección de contraste permite eviden...

Caso clínico

 

Paciente femenina de 48 años. Internada por angina acompañada de FA de alta respuesta. Entre los estudios se solicitó cinecoronariografía, la cual evidenció la presencia de una arteria coronaria izquierda, como único vaso que nace del seno de Valsalva izquierdo, sin lesiones, con un tronco que se bifurca en descendente anterior y circunfleja. La coronaria derecha proximal se origina en la descendente anterior media, siendo la coronaria derecha media y distal originada a partir de la arteria circunfleja. La ausencia del ostium de coronaria derecha fue comprobada mediante la realización de aortograma.

 

Discusión

 

Las anomalías coronarias se presentan aisladamente y en particular la coronaria única es una entidad de muy baja frecuencia que presenta una incidencia en la población general del 0,01 a 0,04%,1 y que ronda entre el 0,2 al 1,4 de la población con anomalías coronarias sometida a coronariografía. El diagnóstico de esta anomalía coronaria suele efectuarse más frecuentemente en los estudios post mortem.

La arteria coronaria única puede tener su origen desde el seno de Valsalva derecho o izquierdo. En diferentes series y casos aislados publicados,2 la coronaria única izquierda, como en este caso, tiene el origen de la coronaria derecha en su totalidad desde la arteria descendente anterior o desde la circunfleja. El caso en cuestión resulta especialmente infrecuente al tratarse de una coronaria única con la arteria coronaria derecha que se forma con origen compartido, el tercio proximal naciendo desde la descendente anterior, mientras que la coronaria derecha media y distal se forma como prolongación del ramo AV desde la circunfleja distal.

En general no suele tener repercusión clínica, aunque puede ocasionar isquemia miocárdica e incluso muerte súbita. En cuanto a la fisiopatogenia de estas complicaciones, Levin y cols.3 proponen que la misma radica en los casos en los cuales el trayecto de la coronaria izquierda o la coronaria derecha (estos con orígenes anómalos) presentan una torcedura provocada sobre su eje inmediatamente por arriba del seno de Valsalva, lo cual provocaría alteraciones hemodinámicas del flujo o en los casos que tienen un trayecto arterial entre la aorta y el tronco de la arteria pulmonar, donde el vaso puede resultar comprimido, en ambos casos esto se exacerba sobre todo durante el ejercicio, más frecuentemente en los casos de coronaria única de origen derecho. Respecto a esto, Ogden4 clasificó las malformaciones congénitas coronarias en mayores y menores. Las mayores son las que provocan alto índice de muerte súbita, principalmente debido a la disposición del ostium o al recorrido anatómico del vaso que puede comprometer el flujo sanguíneo (como dijimos anteriormente cuando el recorrido ocurre entre la aorta y la arteria pulmonar). Nuestro caso según lo expuesto presentaría bajo riesgo por tener una coronaria derecha con origen compartido, con trayectos no tortuosos y sin trayecto arterial entre la aorta y pulmonar. Con respecto a la angina que presentó esta paciente al ingreso, interpretamos que está relacionada con un incremento del doble producto por la FA de alta respuesta.

  1. Palomo Villada JA. Arteria coronaria única. Rev Mex Cardiol 1996;7(2):57-58.

  2. González Ibarra FP, Baños Velasco A, Mendoza Varela F, García Tizoc E. Arteria Coronaria Única. A S Sin Vol. II N°4 p. 146-148, 2008.

  3. Hemodinamically significant primary anomalies of the coronary arteries, angiographic aspects. Circulation 1978;58:25-34.

  4. Ogden J, Stancel H. Roentgenographic manifestations of congenital coronary artery disease. Am J Roentegenol Rad Therapy Nuclear Med 1971;113:538-45.

Autores

Horacio Maffeo
Servicio de Hemodinamia, Centro de Salud Norte, Olivos, provincia de Buenos Aires..
Sergio Centeno
Servicio de Hemodinamia, Centro de Salud Norte, Olivos, provincia de Buenos Aires..
Ciro Dalesandro
Servicio de Hemodinamia, Centro de Salud Norte, Olivos, provincia de Buenos Aires..
Oscar Carlevaro
Servicio de Hemodinamia, Centro de Salud Norte, Olivos, provincia de Buenos Aires..
Antenor Álvarez
Servicio de Hemodinamia, Centro de Salud Norte, Olivos, provincia de Buenos Aires. Rep. Argentina.

Autor correspondencia

Antenor Álvarez
Servicio de Hemodinamia, Centro de Salud Norte, Olivos, provincia de Buenos Aires. Rep. Argentina.

Correo electrónico: alvarezantenor@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Coronaria única con origen de coronaria derecha compartido

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2012 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 2 | Año 2012

Titulo
Coronaria única con origen de coronaria derecha compartido

Autores
Horacio Maffeo, Sergio Centeno, Ciro Dalesandro, Oscar Carlevaro, Antenor Álvarez

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2012-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST