FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Remodelado positivo tras implante de stent farmacológico en arteria descendente anterior

Leonardo Solórzano Ormaza, Juan Mieres, Gustavo Risau, Bibiana Rubilar, arlos Fernández Pereira

Revista Argentina de Cardioangiología 2012;(02):0113-0116 


farto agudo del miocardio asociado a stent trombosis tardía y muy tardía así como a muerte súbita. Estos son frecuentemente vistos con los stents liberadores de fármacos. El diagnóstico de certeza se realiza con estudios de imágenes complejas, entre ellas el IVUS y el OCT. Su tratamiento y el pronóstico no está bien establecido. Nosotros presentamos un caso clínico de aposición incompleta del stent en la arteria descendente anterior proximal, que sufre un evento adverso severo a los nueve meses. Se realiza el diagnóstico por IVUS y se decide el tratamiento con stents convencionales y rapamicina por vía oral. El paciente fue seguido con CTMS al mes y se realizó angiografía coronaria a los seis meses de seguimiento, donde se observan stents sin lesiones angiográfi camente signifi cativas. 


Palabras clave: aposición incompleta del stent, stent trombosis, stents liberadores de fármacos.

Stent malapposition is a new entity that can be associated with severe adverse events, including acute myocardial infarction associated to stent thrombosis late and very late as well as sudden death. These are often seen with drug-eluting stents. The diagnosis is made ​​with studies of complex images including IVUS and OCT. Treatment and prognosis is not well established. We present a case of stent mal apposition in the proximal left anterior descending artery which suffers severe adverse events at nine months. It was performed by IVUS diagnosis and treatment was decided with Bare metal stents and oral Rapamycin. CTMS was done at six month follow-up which shows complete stent apposition. Coronary angiography was performed with stents without lesion.


Keywords: stent malapposition, stent thrombosis, drug-eluting stents.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2012-04-03 | Aceptado 2012-08-23 | Publicado 2012-06-30

Figura 1. A. Primera angiografía coronaria: arteria coronaria derecha en oblicua anterior izquierda...

Figura 2. A. Arteria coronaria derecha posimplante de stent (BMS 3,0 × 16 mm) en tercio medio. B. A...

Figura 3. Angiografía coronaria a los nueve meses: arteria descendente anterior con imagen compatib...

Figura 4. IVUS de arteria descendente anterior con imagen de aposición incompleta del stent de más...

Figura 5. A. Arteriografía coronaria: arteria descendente anterior posimplante de 2 stents convenc...

Figura 6. A. Tomografía de múltiples cortes de arteria descendente anterior a los seis meses de s...

Introducción

 

La aposición incompleta de los stents se observa con mayor frecuencia en los stents liberadores de fármacos, y se define como la separación de al menos un strut del stent de la pared interna del vaso. Se relaciona con un incremento en el riesgo de trombosis tardía y muy tardía.1 Como principales mecanismos fisiopatológicos propuestos están: en primer lugar, la lisis del trombo entre la pared y el stent; y en segundo lugar, el remodelado positivo, visto más frecuentemente en pacientes con infarto agudo de miocardio y presencia de gran carga trombótica.2

El diagnóstico se puede realizar por diferentes métodos de imágenes, entre los que se destacan la ultrasonografía intravascular coronaria (IVUS), la tomografía de coherencia óptica (OCT) así como por histología virtual.3


Caso clínico

 

Se presenta en este artículo un paciente de sexo masculino de 41 años con antecedente de tabaquismo como factor de riesgo coronario, infarto agudo de miocardio de pared anterior de 30 días de evolución, que recibió como terapia de reperfusión trombolíticos sistémicos, cumpliendo criterios de síndrome clínico de reperfusión positivo; refiere posteriormente (15 días) angor en clase funcional II, interpretado como angor posinfarto, con ecoestrés positivo para isquemia medio apical, lateral e inferior, realizándose cinecoronariografía diagnóstica en otro sanatorio; decidiendo consultar en nuestro centro revelando: arteria descendente anterior con oclusión total en tercio proximal con circulación colateral heterocoronariana de arteria coronaria derecha, arteria coronaria derecha con lesión severa en tercio medio (Figura 1). Se decide realizar angioplastia transluminal coronaria con recanalización de arteria descendente anterior en su tercio proximal con implante de stent liberador de fármaco (limus stent) (3,5 × 33 mm) y angioplastia coronaria a arteria coronaria derecha con un stent convencional (3,0 × 16 mm), concluyéndose exitosamente con control de IVUS (Figura 2).

A los nueve meses de seguimiento, el paciente refiere angor de reciente comienzo, con tratamiento médico completo. Se realiza estudio de perfusión miocárdica con isquemia anterior extensa con ergometría positiva, por lo que se decide realizar nueva cinecoronariografía, observándose a nivel de arteria descendente anterior imagen compatible con dilatación ectásica intrastent con reestenosis severa en el borde proximal. (Figura 3); arteria coronaria derecha con stent permeable sin lesiones; se realiza corrida de IVUS en la arteria descendente anterior; evidenciándose notable aposición incompleta del stent en tercio proximal en todo su diámetro (Figura 4). Posteriormente se efectúa angioplastia coronaria con implante de dos stents convencionales desde el tronco de coronaria izquierda hasta el tercio proximal de arteria descendente anterior intrastent (4,5 × 24 mm y 3,5 × 18 mm). Se controla con IVUS la correcta aposición de los stents concluyéndose con éxito (Figura 5).

El paciente recibe tratamiento oral con rapamicina por catorce días y es dado de alta a las 36 horas, asintomático; al mes se realiza tomografia axial computarizada coronaria multicorte (CTMS) y una angiografía coronaria a los seis meses con IVUS, sin alteraciones significativas (Figura 6).

 

Discusión

 

La aposición incompleta (AIS) se define como la separación de al menos un strut de la íntima arterial con el correspondiente pasaje de flujo entre ambos. Es un evento poco habitual y se presenta con mayor frecuencia para con los stents liberadores de fármacos. Se considera como aguda aquella que se observa inmediatamente después de la intervención y como tardía la que se evidencia en el control evolutivo del paciente; esta puede ser persistente si se observa tanto al final del procedimiento como en el control o adquirida si se observa solo en el control. Se detecta mediante la utilización de diferentes métodos de imágenes, entre los que se destacan el IVUS, la tomografía coronaria de múltiples cortes y la OCT .3

El ensayo SIRIUS demostró una incidencia 8,7% de aposición incompleta después del implante del stent farmacológico principalmente en el tercio medio.4 Hoffmann R y cols. revelaron una mayor incidencia de aposición incompleta tras el implante de un stent farmacológico evidenciada por ultrasonografía intravascular coronaria y un ligero incremento de infarto en el seguimiento a 4 años del metaanálisis de los estudios RAVEL, E-SIRIUS y SIRIUS.5

Los mecanismos fisiopatológicos de la AIS del stent descritos son: la reducción de la placa aterosclerótica detrás del stent, el remodelado positivo y la retracción crónica del stent sin cambios en las dimensiones del vaso. La aposición incompleta tardía (adquirida y persistente) está asociada más al implante de un stent farmacológico y a su vez estaría asociada con la trombosis intrastent tardía y muy tardía, como se demostró recientemente en los trabajos de Cook.6,7

En este paciente describimos un remodelado positivo importante posterior al implante de un stent liberador de fármaco en la arteria descendente anterior en el contexto de angor posterior a infarto agudo de pared anterior; el paciente presenta angina de reciente comienzo rápidamente progresiva a los nueve meses del procedimiento inicial por lo que fue reestudiado.

Se confirmó mediante IVUS la aposición incompleta del stent farmacológico que definimos como tardía (adquirida) y posteriormente se concluye el procedimiento con el implante de dos stents convencionales controlados por IVUS, más la administración de rapamicina por vía oral. Dicho paciente fue controlado por CTMS al mes y cinecoronariografía con IVUS a los seis meses de seguimiento, sin evidencias de intercurrencias.

Al momento del alta de la primera angioplastia el paciente estaba tratado con prasugrel (Effient. Eli Lilly) y no podemos descartar que dicha droga haya prevenido el fenómeno de stent trombosis aguda en este paciente.

  1. Rodríguez AE, Emerging drugs for coronary restenosis. The role of systemic oral agents the in stent era. Expert Opin Emerg Drugs 2009;14:561-576.

  2. Boden H, van der Hoeven BL, Liem SS, et al: Five-year clinical follow-up from The MISSION! Intervention Stud: sirolimus-eluting stent versus bare metal stent implantation in patients with ST-segment elevation myocardial infarction a randomized controlled trial: Eurointervention 2011;7(9):1021-9.

  3. Mintz GS, Nissen SE, Anderson WD, et al. American College of Cardiology Clinical Expert Consensus Document on Standards for Acquisition, Measurement and Reporting of Intravascular Ultrasound Studies (IVUS). A report of the American College of Cardiology Task Force on Clinical Expert Consensus Documents. J Am Coll Cardiol 2001;37:1478–149.

  4. Albergel E, Roguin A. Coronary aneurysm occurring late after drug-eluting stent implantation. Case report. ISRN Cardiology Volume 2011 (2011), Article ID 367512, 3 pages doi:10.5402/2011/367512

  5. Hoffmann R, Morice M, Moses J, et al. Impact of late incomplete stent apposition after sirolimus-eluting stent implantation on 4-year clinical events: intravascular ultrasound analysis from the multicentre, randomised, RAVEL, E-SIRIUS and SIRIUS trials. Heart 2008;94:322-328 doi:10.1136/hrt.2007.120154

  6. Cook S, Wenaweser P, Togni M, et al. Incomplete stent apposition and very late stent trombosis after drug-eluting stent implantation. Circulation 2007;115:2426–2434.

  7. Bouki K, Chatzopoulos D, Katsafados M, et al. Late acquired stent malapposition detected by optical coherence tomography examination. Int J Cardiol 2009;137:e77-e78.

  8. Hassan A, Bergheanu S, Stijnen T, et al. Late stent malapposition risk is higher alter drug-eluting stent compared with bare-metal stent implantation and associates with late stent trombosis. European Heart Journal 2010;31:1172-1180.

Autores

Leonardo Solórzano Ormaza
Cardiólogo. Fellow Hemodinamia, Centro CECI. Sanatorio Otamendi. CABA, Rep. Argentina..
Juan Mieres
Cardiólogo. Fellow Hemodinamia, Centro CECI. Sanatorio Otamendi. CABA, Rep. Argentina..
Gustavo Risau
Cardiólogo. Fellow Hemodinamia, Centro CECI. Sanatorio Otamendi. CABA, Rep. Argentina..
Bibiana Rubilar
Cardiólogo. Fellow Hemodinamia, Centro CECI. Sanatorio Otamendi. CABA, Rep. Argentina..
arlos Fernández Pereira
Cardiólogo. Fellow Hemodinamia, Centro CECI. Sanatorio Otamendi. CABA, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Juan Mieres
Cardiólogo. Fellow Hemodinamia, Centro CECI. Sanatorio Otamendi. CABA, Rep. Argentina..

Correo electrónico: juanmieres@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Remodelado positivo tras implante de stent farmacológico en arteria descendente anterior

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2012 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 2 | Año 2012

Titulo
Remodelado positivo tras implante de stent farmacológico en arteria descendente anterior

Autores
Leonardo Solórzano Ormaza, Juan Mieres, Gustavo Risau, Bibiana Rubilar, arlos Fernández Pereira

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2012-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 | e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST