FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Tratamiento endovascular de oclusión mesentérica crónica

Brian N Donato, José A G Álvarez, Victoria Gutiérrez, Gustavo Leiva, Guillermo Migliaro

Revista Argentina de Cardioangiología 2017;(02):0086-0088 


La bibliografía existente sobre el tratamiento endovascular de la isquemia mesentérica crónica es escasa. El tratamiento endovascular de las estenosis mesentéricas es un procedimiento factible y seguro, pero los resultados de largo plazo son limitados1. A continuación presentamos el caso de un paciente con antecedentes de radioterapia abdominal y diagnóstico reciente de oclusión de la arteria mesentérica superior en contexto de estudio por angina intestinal y pérdida de peso.


Palabras clave: arteria mesentérica superior, isquemia mesentérica crónica, stent,

The literature on the endovascular treatment of chronic mesenteric ischemia is scarce1. Endovascular treatment of superior mesenteric artery is a feasible and safe procedure, but long-term results are limited1. We present the case of a patient with a history of abdominal radiotherapy and diagnosis of occlusion of the superior mesenteric artery in context of intestinal angina and weight loss.


Keywords: superior mesenteric artery, chronic mesenteric ischemia, stent,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2016-05-14 | Aceptado 2016-06-14 | Publicado 2016-07-01

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

 

Introducción

 

La isquemia mesentérica crónica es una patología causada por la estenosis u oclusión del tronco celíaco, la arteria mesentérica superior y/o la arteria mesentérica inferior que se hace evidente cuando el compromiso involucra en general a dos de los tres vasos mencionados. Los síntomas pueden manifestarse como dolor abdominal, náuseas, vómitos y epigastralgías posprandiales, no obstante, se ha reportado una prevalencia de casos asintomáticos en hasta el 18% de los pacientes2, lo que puede retrasar el diagnóstico. La etiología más frecuente es la ateroesclerótica y la revascularización endovascular se ha convertido en el método de elección por sobre la cirugía convencional debido a su menor morbimortalidad3.

 

Caso Clínico

 

Paciente de sexo masculino de 61 años con antecedentes de hipertensión arterial (HTA), dislipemia y cáncer renal, que requirió nefrectomía total izquierda y posterior radioterapia hace aproximadamente 25 años. Ingresa al Servicio de Clínica Médica por cuadro de dolor abdominal posprandial de 1 año de evolución asociado a pérdida de 10 kg de peso corporal. Se realizó videoendoscopia digestiva alta (VEDA) y videocolonoscopia (VCC), que no arrojaron resultados positivos, y TAC de abdomen con contraste que evidencia lesión oclusiva sobre el segmento proximal de la arteria mesentérica superior (Figura 1), por lo que es derivado al Servicio de Hemodinamia para realización de arteriografía mesentérica.

 

Procedimiento

Bajo anestesia local y por punción de la arteria femoral izquierda, a través de un introductor valvulado 6 Fr se avanza un catéter guía AR 2 y se canula la arteria mesentérica superior. Se realiza una angiografía de control evidenciándose oclusión total en su tercio próximal (Figura 2). A continuación se avanza una guía 0,014 Shinobi logrando atravesar la lesión (Figura 3), y se dilata con balones de 2.0/3.0 y 5.0. Luego se colocan dos stent Express vascular de 6.0/18 mm superpuestos que se posdilatan con balón de 7,0 mm. Por último se realiza una angiografía de control. El vaso tratado queda permeable sin estenosis residual de significación (Figura 4). La evolución clínica del paciente es favorable y a los tres meses del tratamiento ha recuperado su peso habitual.

 

Discusión

 

La isquemia mesentérica crónica es una causa inusual de dolor abdominal y debe sospecharse en pacientes con la sintomatología típica cuando se han descartado otras causas para ella. En general sucede cuando están comprometidos dos de los tres vasos mesentéricos, pero hasta un 7% de los pacientes pueden tener colusión de un solo vaso (mesentérica superior o tronco celíaco).

Hasta hace poco tiempo la revascularización a través de cirugía convencional era el único tratamiento disponible. Sin embargo, la alta tasa de morbilidad perioperatoria ha impulsado el interés en el manejo endovascular de esta patología. Las oclusiones en la circulación mesentérica plantean una particular dificultad en el manejo endovascular debido al nacimiento de estos vasos sobre la pared anterior de la aorta, dificultando el soporte de catéteres y guías y exigiendo posiciones laterales para evaluar resultados3. Según los datos obtenidos en diferentes revisiones, la sobrevida a cinco años es similar entre los grupos sometidos a cirugía abierta o tratamiento endovascular, aunque la tasa de permeabilidad es a favor de la cirugía abierta en comparación con la angioplastia. Sin embargo, la falta de uniformidad en el seguimiento clínico y radiológico es una limitación propia de los estudios retrospectivos, por lo que la verdadera incidencia de recurrencia de síntomas y reestenosis no puede ser evaluada de manera fidedigna.

Conclusión

 

Este caso demuestra que el tratamiento percutáneo de la arteria mesentérica superior se puede realizar de forma factible y segura, proporcionando su uso en los casos apropiados un alivio duradero de los síntomas de los pacientes con isquemia mesentérica crónica5.

Bibliografía

  1. Sundermeyer Andreas; Zapenko Alexander; et al. Endovascular treatment of chronic mesenteric ischemia. Interventional Medicine & Applied Science, Vol. 6 (3), pp. 118–124 (2014).

  2. Yoshimitsu Soga, MD; Hiroyoshi Yokoi, MD; Et al. Circ J 2008; 72: 1198– 1200.

  3. C.J. White / Progress in Cardiovascular Diseases 54 (2011) 36–40.

  4. Mel J. Sharafuddin, MD,a,b Rachael M. Nicholson of VASCULAR SURGERY Volume 55, Number 6.

  5. George Joseph a,*, Sunil Agarwal b; Successful endovascular treatment of severe chronic mesenteric ischemia by concurrent triple-vessel mesenteric artery revascularization. indian heart journal 67 (2015) 144e147 .

  6. Gabriele Piffaretti; Matteo Tozzi, et al. World J Surg (2007) 31:2416–2421. Endovascular Therapy for Chronic Mesenteric Ischemia.

  7. Michael Peck; Mark Conrad; et al. Intermediate-term outcomes of endovascular treatment for symptomatic chronic mesenteric ischemia. JOURNAL OF VASCULAR SURGERY Volume 51, Number 1.

  8. Felice Pecoraro; Zoran Rancic; et. al. Chronic Mesenteric Ischemia: Critical Review and Guidelines for Management. Annals of Vascular Surgery. Vol. 27, No. 1, January 2013.

Autores

Brian N Donato
Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista. Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Argentina..
José A G Álvarez
Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista. Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Argentina..
Victoria Gutiérrez
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Argentina..
Gustavo Leiva
Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista. Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Argentina..
Guillermo Migliaro
Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista. Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Argentina..

Autor correspondencia

Brian N Donato
Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista. Hospital Británico de Buenos Aires. CABA, Argentina..

Correo electrónico: brian_donato@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Tratamiento endovascular de oclusión mesentérica crónica

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2016 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 6 | Año 2016

Titulo
Tratamiento endovascular de oclusión mesentérica crónica

Autores
Brian N Donato, José A G Álvarez, Victoria Gutiérrez, Gustavo Leiva, Guillermo Migliaro

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2016-07-01

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 | e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.1.0.0 ST