FacebookTwitter

 

Editorial

El último adiós a Liliana, una amiga de toda la vida

Antonio A Pocoví

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2015;(02): 0070-0071 | Doi: 10.30567/RACI/201502/0070-0071


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2015-06-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por expreso pedido del Dr. Alfredo Rodríguez, director de la Revista, me toca en esta oportunidad despedir a uno de los seres más queridos que tuve la suerte de conocer, una amiga de toda la vida y, además, una de las personalidades más importantes de la Cardiología Intervencionista, tanto a nivel nacional como internacional. El pasado 17 de mayo falleció la Dra. Liliana Rosa Grinfeld y el hecho llenó de luto a toda la comunidad cardiológica, que admiró tanto sus logros científicos y académicos como sus valores morales y éticos.

Hija de Dolores Cerezuela y de David Grinfeld, eminente cirujano y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, Liliana nació en dicha ciudad el 1 de febrero de 1944 y creció en un hogar donde le supieron dar una educación que priorizó lo espiritual por sobre lo material. Tuve la suerte de conocer a sus padres y puedo dar fe de ello. Su madre, Lola, de ascendencia andaluza, le transmitió esa forma de ser tan agradable y simpática y su afición por la gastronomía; y su padre, David, por quien Liliana sintió siempre una gran admiración, ejerció una gran influencia en su vocación por la medicina. Se graduó de médica en 1968 en la Facultad de Medicina de La Plata y un año después viajó a Estados Unidos donde realizó su formación en Cardiología y Hemodinamia en la Cleveland Clinic Foundation, junto al Dr. Mason Sones, considerado el padre de la cinecoronariografía. Por esa época se encontraba en la Cleveland Clinic el Dr. René Favaloro realizando sus primeros pasos en la técnica del bypass coronario. En 1971, regresó a la Argentina, con un equipo liderado por el Dr. Favaloro y junto al Dr. Armando Roncoroni, su esposo por entonces y padre de su hijo Pablo, pasó a integrar el Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Güemes, cuyo jefe era el Dr. Luis de la Fuente. Desde entonces desarrolló una vasta y destacada actividad asistencial que continuó hasta sus últimos días. Por esa época también formó parte del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Afecciones Cardiovasculares (IDYTAC), de La Plata, fundado por su padre en 1968. En 1974 ingresó al Sanatorio Antártida, donde formó parte de un proyecto cardiovascular muy importante integrado por su hermano Roberto Grinfeld, Armando Roncoroni, José Navia, Felix Fabricant (cirujanos cardiovasculares) y Kuzumitsu Shinji (hemodinamista). Fue en esa Institución donde conocí a Liliana, al ingresar a la Residencia de Cardiología en 1976, y posteriormentetuve la fortuna de ser su discípulo a partir de 1979, cuando comencé mi formación en Hemodinamia.

En 1980, Liliana Grinfeld realizó la primera angioplastia coronaria con balón en el Sanatorio Antártida, sin duda un hito histórico de la Cardiología Intervencionista de Argentina. En 1987 creó el primer Servicio de Hemodinamia de la zona norte del Gran Buenos Aires, en la Clínica Olivos. Fue jefa del Departamento de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano de Buenos Aires durante 20 años (1991-2011). Además fue jefa de Cardiología Intervencionista de la Clínica San Camilo, CABA, y consultora del Servicio de Cardiología del Hospital Español de La Plata, donde sigue funcionando actualmente IDYTAC.

Simultáneamente con la actividad asistencial, también desarrolló una extraordinaria labor societaria, académica y docente. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología -SAC- (1992), de la Fundación Cardiológica Argentina (2005-2006) y del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas -CACI- (1994-1995). De este Colegio fue Miembro Fundador, al igual que de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista -SOLACI-. Publicó numerosos trabajos científicos a nivel nacional e internacional y fue una disertante infaltable en los principales congresos de su especialidad.

El Ministerio de Salud y Acción Social le otorgó en el año 2006 el premio Mujeres Destacadas en Salud.
Sin duda, no alcanzarían todas las páginas de este número de la revista para detallar toda la actividad científica de Liliana Grinfeld, pero aun esta apretada síntesis es suficiente para poner de relieve su capacidad infinita.
Pero quiero destacar ahora el aspecto humano de un ser sin igual. El haber trabajado con Liliana por más de veinte años me permitió conocer a una gran persona, increíblemente humana, sencilla, humilde, desinteresada y muy solidaria. Gracias Lili por tu gran ayuda, tanto material como espiritual, que hizo posible mi crecimiento en la Hemodinamia. Nada hubiera sido posible de otro modo. Gracias por permitirme cultivar una gran amistad, tanto personal como familiar. Gracias por haber podido vivir momentos inolvidables junto a grandes amigos como Sergio Varini y su familia. Lili, fuiste una gran anfitriona. Siempre nos invitabas a tu casa, no importaba dónde, en la Lucila o en Highland, y mostrabas tus conocimientos gastronómicos de eximia cocinera.

Lili, pasaron muchos años y parece que fue ayer. Me embarga una gran tristeza por tener que despedirte, pero por otro lado siento el placer por haberte conocido, por haber podido disfrutar de tu amistad, de tu sabiduría y de tu don de gentes. Pasaste por esta vida y lo diste todo. Dejaste una huella muy profunda que nunca se borrará.

A mi amiga de toda la vida: ¡Hasta siempre!


Dr. Antonio A. Pocoví
Editor Asociado
Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Antonio A Pocoví
Editor Asociado de la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista.

Autor correspondencia

Antonio A Pocoví
Editor Asociado de la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista.

Correo electrónico: conarecrevista@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
El último adiós a Liliana, una amiga de toda la vida

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2015 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 5 | Año 2015

Titulo
El último adiós a Liliana, una amiga de toda la vida

Autores
Antonio A Pocoví

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2015-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST