FacebookTwitter

 

Carta del Presidente

Carta del Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI)

Arturo Fernández Murga

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2015;(02): 0101-0101 | Doi: 10.30567/RACI/201502/0101-0101


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Estimados amigos:
Sabemos que la industria médica gasta millones de dólares anualmente para desarrollar nuevas drogas y tecnologías diagnósticas y terapéuticas, que tienen como fin mejorar el cuidado de la salud. Pero esta tecnología puesta a disposición del médico no siempre puede ser aplicada, por diversos motivos; uno de ellos es el alto costo que acarrea al sistema de salud.
Por otra parte, el sistema normativo sanitario argentino tiene una escasa regulación en la incorporación de nuevas tecnologías. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
(ANMAT) de Argentina evalúa y aprueba la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos, pero no tiene injerencia en su adopción por parte del sistema de salud. En este sentido, la incorporación de nuevas tecnologías queda librada a la presión de la industria, de los financiadores que tienden a limitarla por una razón de costos y de los grupos médicos interesados.
Tal contexto de intereses pone en juego, nada más y nada menos, que la salud de nuestros pacientes. Es por ello que todos los actores deben hacer un esfuerzo para que la población tenga acceso al avance biotecnológico médico; así, la industria médica debe contemplar el valor del producto, los financiadores deben reconocer las nuevas tecnologías con demostrada eficacia y los médicos debemos ser responsables en la correcta indicación y utilización de estas innovaciones médicas. Para ello, el Colegio está trabajando activamente en la elaboración de guías de recomendaciones, ya que la información que brindan es una herramienta fundamental, tanto para la comunidad científica, como para la entidad regulatoria, los sistemas financiadores de salud y los pacientes.
Ya hemos elaborado consensos sobre medios de contraste, antiplaquetarios y stents farmacológicos, y están siendo revisadas las recomendaciones sobre la utilización del ultrasonido intravascular (IVUS) coronario, tomografía de coherencia óptica (OCT) y reserva de flujo fraccional (FFR), entre otros. Poco a poco iremos tratando todos los temas y territorios endovasculares. Se espera que una vez concluidos sirvan como base para solicitar la actualización del Plan Médico Obligatorio (PMO) y que nos permita interactuar con los financiadores del sistema de salud para lograr su reconocimiento.
Sumado a ello, hemos realizado en nuestro colegio la primera jornada para auditores médicos, que trató sobre “enfermedad coronaria y nuevas tecnologías” y tuvo por finalidad promover el conocimiento y generar un ambiente de trabajo con el fin de buscar la mejor prestación médica, jerarquizando una óptima relación costo-efectiva basada en las evidencias, y colaborar en el asesoramiento ante las diferentes instituciones.
Esperamos que este nuevo camino que estamos iniciando junto a los médicos auditores de todo el país brinde el fruto deseado.


Dr. Arturo Fernández Murga
Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI)

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Arturo Fernández Murga
Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Autor correspondencia

Arturo Fernández Murga
Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Correo electrónico: conarecrevista@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Carta del Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI)

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2015 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 5 | Año 2015

Titulo
Carta del Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI)

Autores
Arturo Fernández Murga

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación


Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST