FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Implante de stent autoexpandible por recoartación de aorta en un adulto

Julián Kemps, Martín Bodoira, Omar Santaera, Antonio Pocovi

Revista Argentina de Cardioangiología 2014;(04):0278-0280 


La coartación de aorta es un defecto que aparece en el 5 al 8% de los pacientes con enfermedad cardíaca congénita. Consiste en el estrechamiento de la aorta torácica, distal al origen de la arteria subclavia izquierda, a nivel del ligamento arterioso. La manifestación clínica más común es la hipertensión secundaria y se asocia a la válvula aórtica bicúspide. Los pacientes con esta patología tienen mayor riesgo de disección, aneurismas o ruptura de la aorta. La implantación de un stent se convirtió en el tratamiento de primera elección en adolescentes y adultos y, en algunos casos, durante la segunda niñez. Con el uso de stents la incidencia de restenosis es del 2,7 al 4%. Los casos de recoartación son debido al remodelamiento, la proliferación neointimal, el retroceso elástico, la fractura del stent o el crecimiento de al aorta. El seguimiento a largo plazo con tomografía computarizada muestran que la formación de un aneurisma es baja; sin embargo, estos pacientes tienen que ser seguidos para controlar el stent y evitar complicaciones a largo plazo. En los últimos años la tecnología evolucionó, ahora los stents autoexpandibles y los dispositivos recubiertos están disponibles y nuevos stents biodegradables se están desarrollando. Presentamos el caso de un hombre de 28 años tratado con stent por coartación de aorta en el año 2012. En junio de 2014 refi ere síntomas y análisis posteriores muestran fractura del stent. Es tratado exitosamente con un stent autoexpandible y dado de alta a las 48 horas sin complicaciones.


Palabras clave: coartación de aorta, stent autoexpandible, recoartación de aorta.

Coarctation of the aorta is a defect that accounts for 5 to 8% all congenital heart disease. It consists in the narrowing of the toracic aorta, distal to the origin of the left suclavian artery, at about the level of the ductal structure. The common clinical manifestation is secondary arterial hipertension and there is an association with bicuspid aortic valve. Patients with this pathology are at higher risk of disection, aneurisms or rupturre of the aorta.      Stent implantation became the fi rst choice treatment for adolescents and adults and, in some cases, in second childhood. With the use of stents, reestenosis rate is about 2.7 to 4%. The re-coartation cases are a result of remodeling, neontimial proliferation, elastic recoil, stent fracture or aortic growth. Long term follow-up studies with CT images  showed that anuerism formation is low; eventhough these patients must be followed for stent control and to avoid long term complications. In the last years stent technology evolved, new autoexpandable and covert devices are available and now new biodegradable stents are developing.  We present a case of a 28 years of age male patient with aortic coarctation treated with stent in 2012. In june 2014 he refears symptoms and further studies showed stent fracture. He is treated succesfully with an autoexpandable stent and is discharged 48 hours later without complications.


Keywords: aortic coarctation, autoexpandable stent, recoartation of the aorta.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2014-11-04 | Aceptado 2014-11-24 | Publicado 2014-12-30

Figura 1. TAC previa.

Figura 2. Colapso del stent previo.

Figura 3. Implante del nuevo stent.

Figura 4. Angiografía final.

Caso clínico

 

Paciente de 37 años, tabaquista, diestro, con antecedente de linfoma de Hodgkin en remisión hace 17 años. Por síntomas inespecíficos (compatibes con síndrome vertebrobasilar) fue evaluado y se le encontró disminución de pulsos en el miembro superior izquierdo, sin sintomatología asociada. Se le realizó eco-Doppler que evidenció aumento de velocidades en arteria subclavia izquierda e inversión de flujo a nivel de la arteria vertebral homolateral.

Se realizó angiografía digital de aorta torácica y vasos de cuello, en la que se observó arco aórtico a la derecha con un tronco bovino como primer vaso, luego la emergencia de la arteria subclavia derecha y finalmente la subclavia izquierda, emergiendo de una dilatación aneurismática de la pared de la aorta; situándose la aorta torácica descendente a la izquierda. Se observó además una estrechez a nivel de la unión de la arteria subclavia izquierda con el divertículo, a través de la cual se midió un gradiente sistólico de 45 mmHg. La arteria vertebral derecha no presentaba lesiones y era de gran calibre, dominante. La arteria vertebral izquierda era de poco desarrollo con evidencia angiográfica de inversión de flujo en su segmento distal. Finalmente se destaca la presencia de circulación colateral a la arteria subclavia izquierda vía ramos cervicales provenientes de la arteria carótida izquierda.

Se completó la evaluación con angiotomografía que confirmó los resultados y permitió valorar adecuadamente la anatomía, las relaciones y diámetros de los vasos (Figuras 1 y 2).

Para prevenir complicaciones posibles asociadas con la existencia del divertículo; y reconociendo la anatomía favorable, se decidió realizar la exclusión del mismo mediante el implante de una endoprótesis torácica Valiant® de 24 mm de diámetro (Medtronic/AVE; Minneapolis, MN), previa oclusión del segmento proximal de la arteria subclavia izquierda con un oclusor vascular autoexpandible (Amplatzer™ Vascular Plug II, AGA Medical Corporation, Plymouth, Minnesota). El paciente no presentó complicaciones durante ni posprocedimiento inmediato (Figura 3).

Se realizó angiotomografía de control prealta que evidenció pasaje de contraste al divertículo a través de la malla (endoleak Tipo 4). Se decidió repetir el estudio al mes, observándose la ausencia de pasaje de material de contraste hacia el mismo (Figura 4). En control ambulatorio a los 6 meses el paciente no presenta síntomas de hipoflujo a nivel del miembro superior izquierdo.

 

Discusión:

 

Como es sabido, la incorrecta reabsorción de los arcos aórticos en la vida fetal tiene como consecuencia una serie de malformaciones del arco aórtico1. El divertículo de Kommerell (DK) fue descrito como una anomalía del arco aórtico, originada del remanente embriológico del cuarto arco dorsal, resultando de la regresión del mismo entre la arteria carótida y la subclavia1,5. Normalmente el cuarto arco izquierdo persiste como arco aórtico y el cuarto arco derecho conforma el tronco innominado. Si se asocia la existencia de un arco aórtico izquierdo con un DK, la arteria subclavia derecha (ASD) emerge como último vaso desde el divertículo y transcurre por detrás del esófago (lusoria)1,5. En el caso de presentarse un arco aórtico a la derecha, la arteria subclavia izquierda emerge del DK como último vaso, transcurriendo también por detrás del esófago1.

La prevalencia de la anomalía del arco aórtico (a la derecha) con DK y subclavia aberrante varía entre 0,05-0,1%6; siendo más frecuente la presencia de DK asociado a ASD aberrante (0,5-2%)7.

En pacientes pediátricos puede asociarse o no a formación de un anillo vascular7. El divertículo puede producir compresión de la vía aérea o del esófago, aún en pacientes con tratamiento previo de un anillo vascular sintomático (sección del ligamento arterioso)8. En el adulto la presentación clínica se relaciona con la degeneración aterosclerótica temprana de las estructuras vasculares, disección o dilatación; causando disfagia, disnea, tos, estridor o dolor toráxico4,9-12. Cinà et al. publicaron una revisión de pacientes con 53% de presentación inicial de ruptura o disección3. En una revisión publicada por Austin et al. se reportó hasta un 19% de ruptura, con 100% de mortalidad de esa serie2.

El tratamiento en pacientes pediátricos sintomáticos consiste en la resección del divertículo con reinserción de la arteria subclavia en la arteria carótida homolateral. El cierre de la aorta puede hacerse con interposición o no de un parche de PTFE8.

El tratamiento en adultos varía según autores, en algunas series se sugiere el tratamiento en pacientes sintomáticos o con DK de diámetro mayor a 50 mm7. Otras publicaciones sugieren que las complicaciones del DK no dependerían de su tamaño3,10,13,14.

Considerando que se trata de un paciente por lo demás sano, en edad productiva, con mínimo riesgo asociable al procedimiento, con la expuesta probabilidad de complicación y el pronóstico asociable a la misma a la luz de la evidencia disponible, se resolvió en consulta con el grupo multidisciplinario de Cardioangiología Intervencionista y cirugía Cardiovascular, la resolución endovascular planteada.

  1. Yetman A, et al. Balloon Angioplasty of Recurrent Coarctation: A 12-Year Review. J Am Coll Cardiol 1997;30:811– 6.

  2. Lucini V, Damsky Barbosa J, Marques Vittorino A, Granja M, De Dios A. Coartación de aorta. Fractura alejada de stent implantado. Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2013;4(2):124-126.

  3. Godart F. Intravascular stenting for the treatment of coarctation of the aorta in adolescent and adult patients. Archives of Cardiovascular Disease (2011) 104, 627—635.

  4. Kenny D, Hijazi Z. Coarctation of the aorta:From fetal life to adulthood. Cardiology Journal 2011, Vol. 18, No. 5.

Autores

Julián Kemps
Instituto Alexander Fleming. CABA.
Martín Bodoira
Instituto Alexander Fleming. CABA.
Omar Santaera
Instituto Alexander Fleming. CABA.
Antonio Pocovi
Instituto Alexander Fleming. CABA, Argentina.

Autor correspondencia

Antonio Pocovi
Instituto Alexander Fleming. CABA, Argentina.

Correo electrónico: apocovi@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Implante de stent autoexpandible por recoartación de aorta en un adulto

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2014 Num 04

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 04 | Volumen 4 | Año 2014

Titulo
Implante de stent autoexpandible por recoartación de aorta en un adulto

Autores
Julián Kemps, Martín Bodoira, Omar Santaera, Antonio Pocovi

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2014-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 | e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.0.9 ST