FacebookTwitter

 

Carta del Presidente

Realidad actual y proyección de la especialidad

Alejandro Cherro

Revista Argentina de Cardioangiologí­a Intervencionista 2017;(4): 0197-0197 | Doi: 10.30567/RACI/20174/0197-0197


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Es para mí una satisfacción enorme como Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas poder concretar durante la gestión de nuestra Comisión Directiva la edición del primer tomo del libro (innovador por su forma), de nuestra especialidad, algo con lo que hasta ahora no contábamos en nuestro país.

Para lograrlo fue necesario el esfuerzo incondicional de cada uno de sus autores, junto al Comité Editorial y al coordinador general Dr. Marcelo Ruda, Vega quien diariamente brinda toda su experiencia y esfuerzos para que esto se comience a concretar.

En estos años de trabajo y esfuerzo societario hemos visto crecer a nuestra sociedad y afianzarse junto a las más prestigiosas sociedades científicas de la especialidad a nivel nacional e internacional. Actualmente contamos con nuestro Congreso Anual y varias sesiones científicas en los dos congresos nacionales más importantes de Cardiología, así como en América Latina y Estados Unidos, sumándose en estos últimos años Europa y Asia.

La carrera de nuestra especialidad cumple ya 28 años y sigue siendo la única carrera formadora de colegas a lo largo de todo nuestro país, que ha logrado homogeneizar la enseñanza de la especialidad y ofrecer en cada lugar del mismo un especialista debidamente formado y acreditado por sus pares. Estos profesionales cuentan con el título de la Universidad de Buenos Aires y del CACI junto al Ministerio de Salud Pública de la Nación. Dicha oferta educativa no existe en toda América y tampoco algo de iguales características en los otros continentes.

Hemos incorporado una nueva página web y una nueva plataforma educativa virtual para los cursos de actualización, cuya modalidad comprende talleres con simuladores de realidad virtual y módulos temáticos de la especialidad con capacidad de ser cursados desde cualquier lugar y momento, lo cual permite una interacción docente-alumno permanente. A su vez, se suma una plataforma web para todos los alumnos de la carrera de la especialidad, que proporciona todo el contenido educativo de las clases presenciales en la nube y al alcance permanente de los profesionales cursantes.

Creo importante mencionar, a propósito del primer tomo dedicado a Radiofísica y Radioprotección, que durante todo el año 2017 hemos trabajado con la colaboración de muchos autores de este libro en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Nación en la actualización de la reglamentación que regula nuestra especialidad. En ella se establece la necesidad de un control obligatorio periódico de los equipos y salas de hemodinamia, así como la incorporación de parámetros técnicos relacionados con el funcionamiento de los equipos y parámetros de radioprotección actualizados según normativas internacionales vigentes, para lograr la mejor calidad en las prestaciones y la mayor bioseguridad en todas nuestras intervenciones. Dicha actualización de las normativas ha finalizado y regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Dentro de los avances durante la presente gestión, la creación del vademécum de la especialidad constituye una importante herramienta que complementa nuestra labor diaria, que debemos mantenerla vigente y actualizada en forma permanente.

Finalizamos la presente gestión pudiendo concretar también la ampliación de nuestra sede con la incorporación de un nuevo piso que permitirá ampliar nuestras capacidades y ofertas educativas en el entrenamiento y perfeccionamiento no solo de los especialistas de nuestro país sino de toda Latinoamérica, quienes aprovechan la oferta educativa de la Carrera de la especialidad y del Programa de actualización UBA – CACI.

El rápido avance tecnológico de nuestra especialidad hace que cada día tratemos en forma mínimamente invasiva patologías que hace unos pocos años atrás eran impensables. Ello nos obliga a estar actualizados en los nuevos tratamientos y tecnologías disponibles para ese fin, así como en sus diferentes técnicas y resultados.

Entrenarnos en cada práctica en forma asidua, en muchos casos valiéndonos de simuladores de realidad virtual, o talleres prácticos en vivo y/o con simuladores para lograr los mejores resultados en nuestra práctica diaria. Esto debe ser uno de los objetivos de todos quienes buscamos lograr llevar nuestra especialidad en Argentina a los más altos estándares internacionales.

Estas palabras que hoy constituyen nuestro presente algún día podrán ser leídas como parte de la historia del desarrollo de nuestra especialidad y mi anhelo es que sea bien recordada y que nuestros pasos queden en ese largo camino de la historia de nuestro querido Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas del cual todos formamos parte .

 

Dr. Alejandro Cherro
Presidente CACI

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Alejandro Cherro
Presidente CACI..

Autor correspondencia

Alejandro Cherro
Presidente CACI..

Correo electrónico: revista@caci.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Realidad actual y proyección de la especialidad

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2017 Num 4

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 4 | Volumen 7 | Año 2017

Titulo
Realidad actual y proyección de la especialidad

Autores
Alejandro Cherro

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2017-12-29

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


XX

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST